El CELS reconoce a los diques como reserva natural protegida y se opone al desarrollo inmobiliario

La institución se presenta en la justicia como amicus curiae a favor del amparo que promovió la Organización Campesina de los Perilagos 

Dique La Ciénega ubicado  en la ciudad de  El Carmen, Jujuy
Dique La Ciénega ubicado en la ciudad de El Carmen, Jujuy

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó en la justicia jujeña como amicus curiae, a partir de un recurso de amparo que promovió la Organización Campesina de Los Perilagos, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena que se oponen la desarrollo inmobiliario en la zona de los diques.

El organismo no gubernamental criticó a la Legislatura jujeña que modificó por ley el uso y el modo de ocupación del suelo de una reserva natural, lo que "generará la expulsión de las familias campesinas que habitan en ese territorio", denunció.

Al sur de la capital de Jujuy se encuentra la Reserva Natural Protegida "Los Diques", que por más de 30 años ha sido considerada a través de distintas regulaciones un territorio de interés público por su función ambiental decisiva en esa provincia. Allí viven y trabajan casi cien familias campesinas desde hace décadas.

A fines del año pasado, sin embargo, el gobierno logró que la Legislatura convirtiera la Reserva Natural en un Área de Desarrollo Sostenible, a través de la sanción de una nueva ley. El fin último es cambiar el uso y el modo de ocupación del suelo para urbanizarlo y generar un negocio de venta y construcción de lotes.

"El avance de este proyecto inmobiliario y turístico previsto por el gobierno generará la expulsión de las familias campesinas que históricamente han habitado y producido en este territorio, además de la degradación de las condiciones ambientales de la zona", advierten en su denuncia.

La acción judicial se realiza "en defensa del derecho a la vivienda y a la tierra, del derecho a un medio ambiente sano y del principio de progresividad en materia ambiental", ratifican.

Consideraron a su vez  que la sanción de la ley "debe ser declarada inconstitucional por el Poder Judicial de Jujuy, ya que implica una regresión en los niveles de protección medioambiental".

"La Constitución Nacional –continua- y los tratados de derechos humanos prohíben expresamente que se adopten medidas que den marcha atrás a la protección derechos, como el derecho al medio ambiente, en este caso", sostienen.

El gobierno de Jujuy proyecta un desarrollo eco-turístico en el área de diques de la localidad de El Carmen, un proyecto que cuestionan familias campesinas que se dedican a la producción agrícola-ganadera en la zona, a unos 27 kilómetros de la capital provincial.

La iniciativa requiere regularizar primero la situación dominial de los terrenos, que prevén comercializar mediante licitación pública de los lotes, en tanto legisladores opositores conformarán una comisión de seguimiento del proyecto turístico, según las previsiones del Ejecutivo.