Francia financiará la construcción de una nueva planta solar en Jujuy

La Agencia Francesa de Desarrollo aportará fondos para dar mayor envergadura a los programas de energías renovables en nuestra provincia

Paneles solares en la Puna jujeña
Paneles solares en la Puna jujeña

La gira del gobernador Gerardo Morales por Francia ha producido un nuevo anuncio, esta vez en materia de inversiones, por cuanto el mandatario acordó con un organismo del Gobierno de ese país el otorgamiento de una línea de financiamiento para la ejecución de un nuevo proyecto de energía renovable en la Puna jujeña.

El acuerdo alcanzado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) prevé el aporte de recursos que permitirán financiar el proyecto de construcción de una planta de producción de energía solar que tendrá capacidad de generación de 85 megavatios. Esta operatoria de crédito incluye al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En París el gobernador Morales se reunió con el director ejecutivo de Operaciones de la AFD, Jean Pierre Marcelli, quien recibió al jefe del Poder Ejecutivo jujeño acompañado por el responsable para Perú, Bolivia y Argentina de la AFD, Jeremie Bonhomme; y el director para América Latina, Bruno Lecrec.

El gobernador Morales junto a las autoridades de la Agencia Francesa de Desarrollo.
El gobernador Morales junto a las autoridades de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Anteriormente, en febrero de este año, el Gobierno nacional había acordado con la AFD un préstamo de 70 millones de dólares para cofinanciar un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de 270 millones de dólares.

La Agencia Francesa de Desarrollo es una institución financiera pública que "apuesta a proyectos de desarrollo sostenible que tiendan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y, al mismo tiempo, promuevan el crecimiento económico y protejan el planeta", señalaron fuentes de la Casa de Gobierno provincial.

Estos acuerdos materializan "la voluntad común expresada, a fines de enero de 2018, por los presidentes Mauricio Macri y Emmanuel Macron de reforzar la relación bilateral invirtiendo en nuevas áreas de cooperación como el desarrollo de ciudades sostenibles y la adaptación al cambio climático, ejes prioritarios de la estrategia de la AFD", se informó.