El Parque Solar Cauchari será inaugurado el 11 de marzo de 2019

Las autoridades aseguran que la planta dejará una ganancia de 25 millones de dólares anuales

Los paneles solares son instalados en Cauchari.
Los paneles solares son instalados en Cauchari.

"No hay una planta tan alta en el mundo y una vez que comience a funcionar, la Provincia tendrá una renta anual de 25 millones de dólares", dijo el gobernador Gerardo Morales al realizar -acompañado por periodistas de Jujuy y Buenos Aires- una recorrida por la obra de construcción del Parque Solar Cauchari, a 4.020 metros sobre el nivel del mar, en plena Puna jujeña.

Las autoridades afirman que esta primera planta solar que se construye en Jujuy será modelo para Latinoamérica y el mundo. En el punto de su emplazamiento se registra un nivel de radiación de 2.800 horas anuales y cuando esté en funcionamiento dejará una ganancia a la provincia de 25 millones de dólares por año.

"Una buena regalía que nos va a permitir tomar créditos para infraestructura productiva. En cinco años Jujuy tendrá una regalía por energía importantísima", expresó Morales.

Los periodistas observaron in situ la instalación de los paneles solares de fabricación china.
Los periodistas observaron in situ la instalación de los paneles solares de fabricación china.

El proyecto se asienta a la zona del Salar de Cauchari-Olaroz (departamento Susques), rica en minerales, en especial de litio. Actualmente atraviesa por la etapa de montaje de los primeros paneles que llegaron desde China.

Se trata de los proyectos Cauchari I, II y III, de 300 megavatios en total, los cuales "están a la mitad" de su construcción y que según anunció el propio mandatario, serán inaugurados el 11 de marzo del 2019.

Cabe decir que además se trabaja en la formulación de un proyecto netamente provincial, de 85 Mw, para abastecer sólo a los usuarios jujeños.

En Cauchari "la parte más difícil de la construcción, como los estudios previos, preparación del terreno y la logística, fue superada. Hoy tenemos el 53 por ciento del hincado para el montaje de los paneles con lo que ya se empieza a visibilizar la obra", explicó Morales a los periodistas.

El gobernador Morales en su exposición ante los periodistas invitados a Catua.
El gobernador Morales en su exposición ante los periodistas invitados a Catua.

El proyecto incluye la construcción de una planta transformadora que permitirá evacuar toda la energía renovable producida y que ya está venida a la empresa Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por 20 años.

De acuerdo al proyecto, se colocará 965.000 paneles solares (de 2 x 1 metros y 330 vatios de potencia cada uno) sobre una superficie de 800 hectáreas, de los cuales el 5% ya está en tierra jujeña.

La planta estará formada por 35 subconjuntos denominados Campos Solares con una potencia nominal instalada de 3.040.000 w (3,04 Mw) cada uno.

"Jujuy es una de las provincias más ricas de la Argentina", sostuvo Morales y anunció que la idea es ampliar el parque en 200 Mw, para lo cual "ya iniciamos los trámites".