Se presentó en China solicitud formal de un segundo financiamiento para Cauchari

Avanza la estructuración financiera de proyectos de inversión con bancos chinos. El crédito gestionado permitirá incrementar en 200 Mw la producción del parque solar que se construye en la Puna jujeña

Operarios mostraron a los periodistas el proceso de montaje de los paneles solares.
Operarios mostraron a los periodistas el proceso de montaje de los paneles solares.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, se reunieron en China con representantes del Export-Import Bank of China (Eximbank China), China Development Bank (CDB) y China-Latin America Cooperation Fund (CLAC Fund) para profundizar el vínculo bilateral en el desarrollo de proyectos de inversión en Argentina.

Los funcionarios argentinos analizaron junto los representantes del Eximbank China los proyectos en cartera que implican inversión externa en sectores productivos tales como transporte, agua y saneamiento, y energía a nivel nacional y provincial.

Entre otros proyectos, se repasó el estado de la ejecución del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III que se construye en la Puna jujeña, y se presentó la solicitud formal para un segundo financiamiento que permitirá incrementar en 200 Mw la producción del parque, conforme la capacidad disponible remanente en la estación trasformadora.

El ministro Rogelio Frigerio junto al al vicepresidente del China Eximbank, Sun Ping. Con ellos, el embajador argentino en China, Diego Guelar, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
El ministro Rogelio Frigerio junto al al vicepresidente del China Eximbank, Sun Ping. Con ellos, el embajador argentino en China, Diego Guelar, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

"Se trata de un proyecto de características socioeconómicas únicas que beneficia ampliamente a la comunidad local de la provincia de Jujuy, generando más de mil  empleos directos e indirectos", dijeron voceros ministeriales.

Tras ese encuentro, la delegación argentina fue recibida por el CEO de CLAC Fund, Jeff Yan, con quien se repasó las inversiones de interés del fondo y las oportunidades de trabajar conjuntamente en el corto plazo, especialmente en el sector privado.

También los funcionarios argentinos se reunieron con representantes del CDB con el propósito de dar un nuevo impulso a la relación bilateral bajo propuestas de financiamiento innovadoras.

El informe oficial indica asimismo que durante un encuentro con la vicedirectora general del Departamento de Cooperación Global (América/África), Wu Li, "se avanzó en el diseño de estructuras de financiamiento de proyectos estratégicos para el país".