Mujeres pedirán la "emergencia contra la violencia de género"

Se anunció para el lunes una marcha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Palpalá tiene un Banco Rojo, símbolo de la lucha contra el femicidio.
Palpalá tiene un Banco Rojo, símbolo de la lucha contra el femicidio.

La Multisectorial de Mujeres de Jujuy volverá a reclamar que se declare el "estado de emergencia" contra la violencia de género en la provincia, en una marcha convocada para el próximo lunes 26, a concretarse con distintas actividades frente a la Casa de Gobierno.

La convocatoria, enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, incluye una radio abierta desde las 16:00, la marcha a las 18:00 y, como cierre, un festival artístico con referentes jujeñas de la música y el arte, según se anunció en conferencia de prensa.

"Hemos definido marchar el lunes porque queremos que los organismos estatales estén abiertos y reclamarle que son los responsables de los femicidios y de todo lo que no se hace respecto de la violencia contra la mujer", señaló Mariana Vargas, integrante de la Multisectorial de Mujeres.

Mariana Vargas Multisectorial de la Mujer de Jujuy
Mariana Vargas Multisectorial de la Mujer de Jujuy

Agregó que marcharán para "insistir en que se declare la emergencia provincial" ya que por la situación actual creen que "no hay otra forma de trabajar en la problemática que no sea con recursos especiales destinados a ello".

En ese sentido, la abogada aseguró que el trabajo en Jujuy hoy "no alcanza", porque "no tenemos recursos para asistir a mujeres, para que puedan cortar con esas situaciones de violencia, resolver una olla, tener un techo donde refugiarse, trabajo".

Además apuntó que "no se cuenta con los profesionales que se requiere" ni con "centros de atención interdisciplinaria en los barrios, que es donde el Estado tiene que estar, para que la mujer pueda optar por no acudir a la comisaría, donde la tratan desastrosamente".