Investigadoras extranjeras trabajan en proyectos jujeños vinculados a energía solar

Son dos ingenieras españolas y una economista peruana que están dotando de un marco teórico a las inciativas locales

Especialistas extranjeras trabajan en Jujuy
Especialistas extranjeras trabajan en Jujuy

Dos ingenieras españolas y una economista peruana suman sus conocimientos técnicos a los proyectos de eficiencia energética y la incorporación de artefactos para el aprovechamiento de la energía solar térmica, que desarrolla la Fundación EcoAndina en la provincia.

Se trata de las ingenieras Marta de la Torre y Paula Martín Posse, quienes junto a Consuelo García Huamani, economista, se encuentran en nuestra provincia desde hace poco más de un mes para proporcionar un marco teórico a proyectos vinculados a la adaptación de tecnologías apropiadas con el uso de energía solar.

Entre ellos se destacan los impulsados por la Fundación EcoAndina referidos a eficiencia energética, artefactos como cocinas y termotanques solares, construcción bioclimática y electrificación fotovoltaica para accionar bombeos de agua e iluminación y otros.

Como parte de su experiencia, las profesionales visitaron el paraje Misa Rumi, un pueblo puneño que utiliza el recurso solar para satisfacer sus necesidades. Las técnicas participan además de las actividades del Centro EcoAndina para el Desarrollo e Interpretación de Energías Renovables y Ambiente (CEDIERA).

El CEDIERA tiene como objetivo investigar, diseñar, desarrollar, capacitar, educar y difundir, la utilización de tecnologías eficientes a partir de la utilización de energías renovables ambientalmente sustentables.
El CEDIERA tiene como objetivo investigar, diseñar, desarrollar, capacitar, educar y difundir, la utilización de tecnologías eficientes a partir de la utilización de energías renovables ambientalmente sustentables.

También sumaron su participación a los cuatro institutos jujeños donde se forma a técnicos en energías renovables para compartir los módulos teóricos elaborados.

En ese marco, Silvia Rojo, titular del CEDIERA dijo que la llegada de las profesionales "era una materia pendiente de la Fundación para poder sistematizar nuestras experiencias y llegaron justo para el desarrollo de módulos teóricos".

Ello permitirá que "se desarrolle un proyecto sustentable de la institución en el sentido de que los módulos podrán ser socializados con todas las personas ya que ahora se cuenta con una base muy bien armada", explicó.

Las especialistas trabajan en la obtención de datos precisos sobre la utilización de los artefactos solares, al tiempo que buscan calcular la eficiencia de los mismos y medir los valores de cómo se puede aprovechar el rendimiento en distintas épocas del año y zonas de la provincia según la radiación solar.