"En la crisis, lo primero que hay que abordar es el tema del trabajo", dice Mendieta

"Hay muchísima gente sin empleo, que a lo sumo puede cobrar un plan social", advirtió el intendente carmense

Intendente Adrián Mendieta. Jujuy
Intendente Adrián Mendieta. Jujuy

Con planteos muy claros y decididamente lanzado a tratar de captar la atención del electorado, el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, tomó el tema del trabajo y desarrolló una serie de conceptos que dejan ver no sólo su posición crítica -como cuando dice que los funcionarios del oficialismo "sólo se dedicaron a administrar viejos planes de la Gerencia de Empleo"-, sino también su perfil, al reivindicar, por ejemplo, los "Programas de Inserción Laboral y Capacitación que habían dado muy buenos resultados" durante la gestión kirchnerista.

Comenzando por reconocer que la cuestión "es un problema estructural que lleva años", el presidente de la Liga de Intendentes, Comisionados y Concejales Justicialistas, sostuvo que "hay muchísima gente sin empleo, que a lo sumo puede cobrar un plan (social), así como también hay mucha gente que no está en blanco, que trabaja estacionalmente o que sufre algún tipo de tercerización", lo que interpreta como que "el actual Gobierno no ha generado trabajo ni reinsertado laboralmente a los beneficiarios de los planes (sociales), que era lo que había prometido".

"Es más -agregó Mendieta-, lo poco que se ha hecho, tanto a nivel nacional como provincial, es continuar con la política de asistencia social que se heredó".

“No se les ha caído una sola idea”, disparó.

También criticó la creación del Ministerio de Trabajo porque "sólo trajo como resultado la creación de más puestos jerárquicos en el Estado, que sólo se dedicaron a administrar viejos planes de la Gerencia de Empleo" y ante el hecho de que "el Gobierno Nacional ya ha degradado su Ministerio de Trabajo al rango de Secretaría", opinó: "Esa es la importancia que le da Cambiemos al tema del empleo".

“La falta de trabajo sigue siendo el problema más agobiante y debe abordarse de un modo integral para poder solucionarse”, explicó Mendieta.
“La falta de trabajo sigue siendo el problema más agobiante y debe abordarse de un modo integral para poder solucionarse”, explicó Mendieta.

Pasando a esbozar propuestas y partiendo de que "nuestro pueblo es muy trabajador", el jefe comunal plantea que "necesitamos facilitarle las herramientas de formación, capacitación y la posibilidad de acceder a un trabajo, sobre todo a los más jóvenes, que son los que más necesitan saber que hay reglas claras y posibilidades de movilidad social".

En ese punto volvió al ataque reprochando al Gobierno que "con el ajuste del Estado han recortado Programas de Inserción Laboral y Capacitación que habían dado muy buenos resultados".

En cambio, su pensamiento es que "estamos en una época en la que las condiciones de trabajo se han precarizado y el desafío es tener un Estado que pueda dar respuesta a esa situación, interviniendo activamente".

La inflación, la inseguridad o el estado de los hospitales y escuelas, son -a juicio del dirigente- temas que preocupan a la sociedad, pero "lo primero que hay que abordar integralmente es el tema del trabajo" en razón de que "es el motor de una sociedad, lo que la ordena, lo que dignifica a su gente y le permite construir un proyecto de vida y lo que generará, poco a poco, el poder mejorar todas las otras cosas", concluyó.