Primer casamiento de una pareja de varones en una cárcel jujeña

Este sería el segundo matrimonio igualitario que se da en la provincia en un penal, el primero fue de dos mujeres.

Se realizó el primer matrimonio igualitario entre dos hombres en un penal de la provincia de Jujuy
Se realizó el primer matrimonio igualitario entre dos hombres en un penal de la provincia de Jujuy

Dos jujeños se casaron hoy en un establecimiento penitenciario de la capital provincial, convirtiéndose en la primera pareja de varones que decidió unirse en matrimonio siendo uno de ellos interno del Penal N°1 de Jujuy.

En tanto, el matrimonio igualitario se da como el segundo en la provincia norteña en un penal, luego de una unión entre dos mujeres, según indicaron autoridades del Servicio Penitenciario N°1, ubicado en el barrio Gorriti de la ciudad capital.

El casamiento se concretó en horas de la mañana en instalaciones de la cárcel, entre Walter Tejerina y Federico Colqui, este último preso en el penal, ceremonia de la que participaron sólo familiares de los novios y amigos más cercanos.

Al término, Walter fue esperado por otros familiares y amigos en el ingreso del establecimiento penitenciario para felicitarlo y arrojarle arroz.

"Fue muy lindo, pude compartirlo con mi madre y unos cuantos amigos. Nos dieron tiempo para poder estar todos juntos", contó el recién casado y destacó que "si Dios quiere para el año que viene ya podrán realizar una fiesta con toda la familia y amigos".

Sobre la historia de amor dijo que conoció a Federico hace más de un año por medio de una amiga en común, también interna del penal, y de allí se "fue dando de a poco" la relación, que se convirtió en noviazgo en enero de este año.

La pareja formalizó su vínculo ante familiares en septiembre pasado, en ocasión de un evento del que Federico participó como músico en el teatro provincial, y fue desde allí que empezaron a planear seriamente el casamiento.

"Por ahí tuvimos algunas trabas con el trámite, pero nos trataron súper bien", valoró Walter al destacar el respeto con el que pudieron lograr resolver los trámites necesarios para cumplir con el anhelado civil.

En ese marco, se refirió a las luchas sociales por el respeto a la diversidad sexual y sostuvo que "hay que darse la oportunidad de ser feliz sin dejarse llevar por lo que digan los demás y luchar por el que te quiera, siempre con respeto y educación".