Las querellas pidieron 18 y 22 años de prisión para Milagro Sala

Además solicitaron entre dos y 15 años para el resto de los 28 acusados en la causa conocida como "Pibes Villeros".

Milagro Sala
Milagro Sala

Las querellas conformadas por los representantes provinciales de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Estado solicitaron 18 y 22 años de prisión para la dirigente social Milagro Sala en el marco del juicio por la causa conocida como "Pibes Villeros", que investiga el presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas a través de esa fundación.

Durante la audiencia de hoy el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, solicitó la pena de 22 años de prisión para Sala por considerarla responsable de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. Además, pidió condenas que van desde los dos años hasta 15 años para 28 acusados restantes.

La Fiscalía Anticorrupción realizó el pedido de 18 años de cárcel para la líder de la Tupac Amaru y de 2 a 12 años de prisión para los restantes acusados.

Durante el juicio que se inició el 23 de julio declararon 104 testigos y se analizaron documentos de diversos organismos y videos que se sumaron a la investigación.

La audiencia continuó con la exposición de los alegatos de la abogada Miriam Valdéz, en defensa de la diputada provincial Mabel Balconte y de sus hijos los ex cooperativistas, Juan Manuel Aguilera y Raúl Aguilera.

Valdéz exculpó a su defendida de los cargos de integrar una asociación ilícita para defraudar y extorsionar a funcionarios e integrantes de las cooperativas y solicitó la absolución lisa y llana de la legisladora local.

En esta causa está imputada Sala y otros 29 acusados, entre ellos ex funcionarios provinciales y cooperativistas, por la supuesta defraudación al Estado, de unos 60 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, las cuales no se habrían realizado.

Posteriormente el debate pasó a un cuarto intermedio debido a la delicada situación de salud que padece Pedro Raúl Noro, esposo de Sala, quien debió retirarse del recinto para realizarse estudios médicos.

El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy dará continuidad mañana a la etapa final de alegatos con la exposición de los representantes legales de los acusados en los siguientes días hábiles siguientes.