1.200 choferes de colectivos aún no cobraron el aguinaldo

Es la razón por la que paralizan el servicio este lunes en San Salvador de Jujuy. Las empresas argumentan no tener el dinero para pagar la deuda salarial

Paro de colectiveros en Jujuy
Paro de colectiveros en Jujuy

Los choferes de las cinco empresas de transporte urbano que prestan el servicio en San Salvador de Jujuy sostienen este lunes un paro de 24 horas en protesta por una deuda salarial de al menos 20.000 pesos, correspondiente al último aguinaldo.

La medida de fuerza, que tuvo un acatamiento masivo, comenzó en las primeras horas de esta jornada y afectó el traslado de unos 200.000 usuarios que se movilizan en esta capital.

En tanto, la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales de la Provincia previo al inicio de la huelga había emitido la resolución N° 1.201-0056/2019 intimando a la Unión Tranviarios y Automotor (UTA) Seccional Jujuy a "acatar la conciliación obligatoria y dejar sin efecto" la medida de fuerza.​

El secretario gremial de la UTA Jujuy, Nicolás Abbet, dijo que la medida de fuerza se debe a "la falta de pago del aguinaldo que se adeuda a unos mil doscientos empleados de la actividad".

Frente a esto las cinco empresas -agregó el dirigente- manifestaron que "no cuentan con los fondos para saldar la deuda".

El sindicato esperaba para esta tarde el llamado de autoridades del Gobierno provincial y los empresarios para "solucionar el conflicto".

El día comenzó en San Salvador de Jujuy con las paradas colectivos sin gente.
El día comenzó en San Salvador de Jujuy con las paradas colectivos sin gente.

"Pese a los aumentos de las tarifas establecidas, no se puede afrontar la falta de subsidios que otorgaba el Gobierno nacional a las empresas", evaluó el dirigente gremial sobre el servicio de transporte urbano.

Si bien el conflicto se encontraba en conciliación obligatoria -dictada por el Ministerio de Trabajo provincial- los empleados nucleados en la UTA analizan la posibilidad de prolongar la medida de fuerza en caso de no obtener respuestas favorables.

La Secretaría de Trabajo había adelantado que de no cumplir los choferes con lo ordenado en la resolución de intimación, "el acto de rebeldía será comunicado a los organismos nacionales competentes".