Confirman segundo caso de hantavirus en Jujuy

Hospital San Roque, de Jujuy
Hospital San Roque, de Jujuy

Autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy informaron este lunes sobre el registro de un segundo caso positivo de hantavirus en la provincia, por lo que llamaron a la población a extremar las medidas de prevención.

La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud provincial, Verónica Serra, señaló que el nuevo caso positivo de hantavirus lo contrajo un hombre adulto que trabaja como leñador en la localidad Santa Clara.

"Hasta la fecha son dos casos positivos en la provincia de Jujuy", dijo la funcionaria provincial al detallar que el paciente mencionado "ingresó con un cuadro respiratorio asistido en el hospital San Roque -de esta capital-, en donde se encuentra internado en terapia con muy buena evolución, ya que se realizaron los bloqueos y estudios correspondientes".

Al ser consultada por la existencia de casos sospechosos, Serra indicó que "se espera los resultados de dos posibles casos en el transcurso de la semana" y aclaró que "casos sospechosos se encuentra todos los días ya que los síntomas iniciales son los de un cuadro respiratorio".

El área sanitaria provincial difundió esta imagen ilustrativa sobre prevención del hantavirus.
El área sanitaria provincial difundió esta imagen ilustrativa sobre prevención del hantavirus.

Por tal razón es que "el sistema de salud aumentó el nivel de alarma para detectar la presencia de hantavirus" y tras mencionar que "en Jujuy generalmente se registra entre 16 y 17 casos por año", acotó que hubo "una disminución durante 2018 ya que fueron sólo siete casos positivos en total".

El primer caso de hantavirus de la provincia se reportó el pasado 15 de enero y se trata de un hombre de 58 años, que se recupera favorablemente en una clínica privada.

Los síntomas del hantavirus son similares a un estado gripal: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea, sin compromiso de vías aéreas superiores (resfrío). Los cuadros leves pueden evolucionar a casos con afectación cardiopulmonar severa.

Las autoriades sanitarias recomiendan mantener la higiene en lugares públicos y privados, y evitar el contacto de las personas con ratas o ratones ya que son los vectores que contagian la enfermedad a través de la orina o excremento y mordeduras.