La Provincia actualizará el protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo

Al hacer este anuncio a los periodistas, el ministro Bouhid informó además que "no se le va a aceptar la renuncia" al médico Gustavo Briones "porque tiene un sumario"

Organizaciones de mujeres
Organizaciones de mujeres

El ministro de Salud Gustavo Bouhid anunció que la Provincia actualizará el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el cual incluirá el consentimiento documentado por escrito del método elegido y el acompañamiento de un equipo interdisciplinario terapéutico.

El funcionario se refirió al tema en un encuentro con periodistas en el que repasó cronológicamente el procedimiento aplicado en el caso que terminó con la muerte de la beba nacida de la cesárea practicada a una nena de 12 años, víctima de violación, que había pedido junto a su familia la ILE.

"Lo primero que vamos a hacer es el ´famoso´ consentimiento informado del método elegido, el cual deberá estar documentado por escrito", dijo Bouhid sobre la actualización de la guía para actuar en los casos como el ocurrido con la niña de San Pedro de Jujuy, víctima de violación con una gestación avanzada.

"Para que esto sea objetivo -continuó- una de las cosas que vamos a modificar en el protocolo es la posibilidad de acompañamiento con equipos interdisciplinarios", los cuales brindarán informes al paciente y la familia de las intervenciones posibles.

La primera intervención tiene que ver con continuar con el embarazo "hasta que se pueda tener una posibilidad de nacimiento de sobrevida sin secuelas y que después se dé en adopción al recién nacido" y otra que es la interrupción inmediata del embarazo, agregó el jefe de la cartera sanitaria.

En ese marco afirmó que la Provincia adherirá al protocolo ILE de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que como "referente internacional es bastante válido", valoró.

Ministro de Salud, Gustavo Bouhid
Ministro de Salud, Gustavo Bouhid

"Si tenemos un segundo caso hipotético, como el que ocurrió semanas atrás, lo que vamos a hacer será dejar la resolución en manos de un equipo interdisciplinario", porque "también sabemos que la decisión final va a ser de un equipo terapéutico, ya que estos casos igual van a terminar judicializados", afirmó.

Bouhid sostuvo que la Provincia está adherida a la guía de protocolo de Nación del año 2010 y el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, por lo que se buscará actualizar la guía de acción.

Según el Ministro, "no hay algo taxativo ni en el Código Penal, ni en el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la ILE, no me dice ni edad, ni método, por lo cual es interpretable".

"La patria tiene una deuda con la menor de doce años y con Esperanza, la beba fallecida, y con los profesionales que actuaron, por lo que se debe mejorar la legislación para saldar esa deuda", reflexionó luego.

En su exposición ante los medios el titular de Salud agregó que en 2018 se realizaron 18 ILE en la provincia de Jujuy, las cuales "no tomaron estado público porque no estaban fuera del protocolo, ni estuvieron bajo la irresponsabilidad ni el protagonismo de médicos ´verdes´ y ´celestes´. Simplemente tuvieron garantía de derechos", resumió.

Por otra parte el Ministro informó que no se aceptó la renuncia del jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil, Gustavo Briones, quien había denunciado la "irrespetuosa intromisión" del Poder Ejecutivo en el caso de la niña víctima de violación.

"No se le va a aceptar la renuncia porque tiene un sumario y hasta que no concluya el sumario se va a tener que hacer cargo como jefe de servicio", dijo Bohuid, para agregar que el profesional tiene "otro sumario" referido a una acusación por homicidio culposo por un caso distinto, que se dirime en la Justicia.