Morales reveló que a un jujeño "no lo dejaron salir" del hospital y murió en Cochabamba

El dramático suceso se produjo en 2017. Son "los casos que no queremos que pasen", dijo el Gobernador al discutir en Bolivia un acuerdo de reciprocidad en materia de Salud

El Gobernador recibió a Vilca en el aeropuerto de Perico, Jujuy
El Gobernador recibió a Vilca en el aeropuerto de Perico, Jujuy

Se cumplió este lunes en Santa Cruz de la Sierra una reunión de  funcionarios de Bolivia y Argentina con el propósito de definir los ejes centrales de un convenio de reciprocidad en materia de atención en salud para los ciudadanos argentinos, en el vecino país.

En ese marco, citando casos representativos de las marcadas diferencias existentes entre la atención totalmente gratuita que reciben los ciudadanos bolivianos -tanto residentes como en tránsito- en territorio argentino y especialmente en Jujuy, y las serias adversidades que deben atravesar los argentinos en el sistema de salud del vecino país, el gobernador Gerardo Morales reveló que en 2017 un jujeño murió en Cochabamba al no poder ser trasladado de un hospital que le negó el alta administrativa.

"Procuramos definir la reciprocidad en materia sanitaria de los argentinos en tránsito por Bolivia, ya que tuvimos el caso de Manuel Vilca y eso no puede volver a pasar", dijo Morales durante su intervención en la cumbre, a la vez que dejó expresada su vocación de que "se logre un acuerdo y que se establezca una forma de compensación entre países".

El gobernador Morales reveló que en 2017 a un jujeño "no lo dejaron salir al no darle el alta administrativa" y murió en Cochabamba.
El gobernador Morales reveló que en 2017 a un jujeño "no lo dejaron salir al no darle el alta administrativa" y murió en Cochabamba.

Reseñando el caso del músico Vilca, dijo que por los atenciones recibidas "pagó veintidós mil pesos bolivianos", reclamó que "le cobraron hasta el papel higiénico, cosa que en Jujuy no hacemos" y desmintió que sólo le hayan cobrado 1.200 pesos bolivianos, como dijeron en su momento autoridades bolivianas del área Salud.

"También tenemos el caso Juan Manuel Rodríguez, quien en 2017 murió en Cochabamba", continuó el Gobernador y relató que el hospital donde estaba internado el paciente jujeño "no tenía el tipo de prestaciones que necesitaba y no lo dejaron salir al no darle el alta administrativa. Juan Manuel murió", dijo con tono lacónico.

"Estos son los casos que no queremos que pasen", sentenció entonces. "Queremos que a los argentinos que están en tránsito los traten bien, por eso pedimos reciprocidad y equidad", les dijo a sus interlocutores y aseguró que "si no hay más ´casos Vilca´ por el convenio que se firme, eso será un paso adelante".

"No apuntamos a un convenio complejo en el que Cancillería baje línea a los sistemas de salud -añadió-, ya que no hay un médico en Jujuy que no tenga la consigna de atender a la persona, sin importar de donde sea", completó.

Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación.
Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación.

Por su parte, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, dijo que "las negociaciones están avanzando" y por ello alentó la expectativa de que "en pocos meses" se pueda alcanzar "un acuerdo que viabilice la atención de las emergencias y otro tipo de prestaciones de alto costo" a ciudadanos bolivianos y argentinos no residentes de ambos países.

"Estamos trabajando concretamente en la firma de un acuerdo que dé marco a unas negociaciones de grupos técnicos para poder, en un tiempo prudencial, lograr un acuerdo de reciprocidad que transparente, efectivice y viabilice la atención de los ciudadanos no residentes en ambos países", dijo Rubinstein a la prensa.