El Cedems tendrá congreso extraordinario este lunes

Como los maestros, los profesores jujeños también paran tras el feriado largo y fueron citados a conciliación obligatoria

Jorge Montero, secretario general del Cedems Jujuy
Jorge Montero, secretario general del Cedems Jujuy

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) resolvió en asamblea un paro de 72 horas que postergará en Jujuy el inicio del dictado de clases en el ciclo lectivo 2019, programado para el próximo miércoles 6, sumándose así a la similar medida de fuerza ya anunciada por el gremio que nuclea a los maestros del nivel inicial y primario.

La decisión de parar el 6, 7 y 8 de marzo suma además el rechazo a una conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia.

En el caso de los maestros, afiliados a la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que el jueves último anunciaron un paro de 48 horas en adhesión a lo resuelto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la mencionada resolución de la cartera de Trabajo será tratada este lunes en un congreso provincial extraordinario, según informaron desde el espacio gremial.

Ambos gremios, tras ser llamados a discutir paritarias y obtener un primer ofrecimiento de aumento salarial del básico de un 10%, habían decidido rechazar la oferta durante la última reunión, el jueves último.

En dicho contexto, el Gobierno anunció de todas maneras que el aumento ofrecido será liquidado con el salario correspondiente al mes de febrero y planteó otros aumentos, como ser en el adicional por título profesional y en la asignación por ayuda escolar.

De acuerdo con declaraciones de la ministra de Educación, Isolda Calsina, el piso salarial docente alcanzaría los 15.000 pesos para el que menos cobra.

La conciliación obligatoria, dictada para "los gremios docentes que anunciaron oportunamente medidas de fuerza", según difundió el Gobierno provincial, fue convocada para el jueves 7 a las 11:00.

La asamblea del Cedems, que tuvo lugar el sábado último, dispuso que su secretario general Jorge Montero, como paritario, ingrese el próximo jueves a negociar y que se insista inicialmente en obtener un "recupero del 2018".

Cabe mencionar que los días de paro, según informaron, son en adhesión, por un lado, a la decisión tomada en el Congreso Extraordinario de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y, por otro, al paro internacional de mujeres.