Comienza el ciclo lectivo pero los sindicatos hacen huelga

Mientras los maestros van al paro por 48 horas desde este miércoles, los profesores lo extienden por tres días

Escuela de Jujuy
Escuela de Jujuy

Este miércoles 6 de marzo es la fecha establecida en el calendario escolar para la apertura del ciclo lectivo 2019 en Jujuy, pero mientras el Gobierno provincial "procura garantizar el derecho al trabajo" y con ello el normal inicio de las actividades en las aulas, los sindicatos que agrupan a la mayoría de los docentes de los niveles primario y secundario ratificaron la adopción de medidas de fuerza que amenazan con malograr el comienzo del dictado de clases.

La posición de los gremios es en rechazo al ofrecimiento de un aumento salarial del 10% sobre el sueldo básico que les hizo el Gobierno en las negociaciones paritarias.

Horas previas al reinicio de la actividad administrativa tras los feriados de carnaval, la Casa de Gobierno recordó que mediante la resolución 217-2019 el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia convocó a conciliación obligatoria "a los gremios docentes que anunciaron oportunamente medidas de fuerza", para el jueves 7 a las 11:00.

Cabe recordar que la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) declaró un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo en adhesión a lo resuelto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Hasta la semana pasada se realizaba trabajos de refacción y mantenimiento en las escuelas, con el fin de ponerlas en condiciones de cara al inicio del ciclo lectivo 2019.
Hasta la semana pasada se realizaba trabajos de refacción y mantenimiento en las escuelas, con el fin de ponerlas en condiciones de cara al inicio del ciclo lectivo 2019.

En tanto, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (Cedems) dispuso ir al paro por espacio de 72 horas a partir del miércoles 6 en adhesión a la medida adoptada por el congreso extraordinario de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), en rechazo a la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo provincial y en adhesión al paro internacional de mujeres programado para el viernes 8.

Por su parte, las autoridades se remiten a lo establecido por la ley nacional 14.786 para referir que "las entidades gremiales deberán abstenerse de adoptar cualquier medida de fuerza, debiendo prestar el servicio de manera normal".

En este plano, el ministro Jorge Cabana Fusz advirtió que las decisiones de la Ctera "no son vinculantes" con el sindicato local ya que "aqui es la Provincia la que paga los sueldos".

Según el Ministerio de Educación, en los niveles inicial, primario y secundario de la provincia están incluidos más de 160.000 niños y adolescentes.

En muchos casos, directivos de las escuelas y los propios docentes comunicaron con antelación y por diferentes vías a los padres qué divisiones tendrán actividad normal a partir de este miércoles.

En un comunicado difundido este martes, el área educativa de la Provincia asegura que con la medida dictada por la cartera laboral "y respetando el derecho a la huelga" se procura "garantizar el derecho al trabajo y también el normal inicio del Ciclo Lectivo 2019, permitiendo de esa manera otorgar uno de los servicios más importantes de la comunidad".