Burgos anunció audiencias sobre responsabilidad penal juvenil

El proyecto remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo nacional sería debatido en mayo por Diputados

Dip. Gabriela Burgos (UCR Jujuy)
Dip. Gabriela Burgos (UCR Jujuy)

En función de lo que prevé un cronograma de audiencias anunciado por la diputada nacional por Jujuy Gabriela Burgos, el proyecto para establecer un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil podría ser debatido a principios de mayo en el recinto de la Cámara baja nacional.

El proyecto, que contempla más de un centenar de artículos, es una de las iniciativas que el presidente Mauricio Macri pidió sancionar al inaugurar el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso, y será sometido a un intenso análisis en una serie de audiencias a las que asistirán representantes de organizaciones sociales y especialistas para abordar temáticas incluidas en el texto enviado semanas atrás por el Poder Ejecutivo.

Según el cronograma que se acordó este jueves en un plenario de comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto de la Cámara baja, las audiencias serán los martes desde las 10:00 hasta las 17:00, y los jueves desde las 9:00 hasta las 13:00, para culminar a fines de abril, luego de debatir el proyecto a lo largo de cerca de nueve encuentros.

El cronograma fue anunciado por la diputada Burgos en su carácter de presidente de la comisión de Legislación Penal, y precisó que en las audiencias de los martes, los bloques que cuentan con más de diez integrantes en el plenario tendrán un cupo total de cuatro expositores, en tanto que los jueves podrán invitar dos. En tanto, los bloques con menos de diez diputados en el plenario podrán convocar a dos oradores los martes, y a uno los jueves.

"El de la edad es uno de los temas contemplados en el proyecto que establece un sistema integral de responsabilidad penal juvenil. Es un proyecto que fue trabajado durante más de un año por especialistas y ahora será debatido por el Congreso en el marco de un debate abierto", aseguró Burgos, a la vez que estimó que la iniciativa podría llegar al recinto de la Cámara baja a principios de mayo.

En sus puntos centrales, el texto establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir para delitos graves.

Contempla además el acompañamiento individualizado de cada joven, como establece el Plan de Seguimiento Integral, que estará a cargo de un referente de seguimiento, quien deberá garantizarle una transición hacia la vida autónoma, teniendo en cuenta su situación particular.

Para el primer encuentro, que se realizará la semana próxima, sería invitado el diputado nacional (m.c.) y constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, uno de los especialistas que trabajó en la redacción el texto.