Derechos de los menores: "A veces, por vergüenza no se denuncia"

Se trabaja en el interior para el fortalecimiento de la red de Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Polémica por la condena del abusador de Federación.
Polémica por la condena del abusador de Federación.

La ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, acaba de firmar con los intendentes de San Pedro, Julio Bravo; de Tilcara, Ricardo Romero; y de La Mendieta, Ricardo Farfán, sendos convenios para el fortalecimiento de la red de Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD).

Al respecto, el intendente Bravo dijo que el convenio "nos va a permitir seguir trabajando con el Gobierno de la Provincia en defensa de los niños y los más débiles" y agregó que "queremos seguir trabajando con el Ministerio de Desarrollo Humano en todas las áreas para garantizar la protección a la niñez" de su municipio.

En tanto, el intendente Farfán indicó que a partir de la apertura de la OPD el municipio de La Mendieta ha realizado campañas de prevención del maltrato infantil en la comunidad, enfocando la tarea en las escuelas, "para detectar la vulneración de derechos".

El intendente Farfán agradeció a la ministra Sarapura la continuidad del servicio que viene prestando la OPD en su localidad.
El intendente Farfán agradeció a la ministra Sarapura la continuidad del servicio que viene prestando la OPD en su localidad.

Añadió que "en los pueblos nos conocemos todos y a veces por vergüenza no se hace las denuncias. Con esta oficina garantizamos que la gente tiene un lugar de ayuda, de acompañamiento y donde puede expresar situaciones de vulneración de derechos", cerró.

En otro orden de cosas, en lo que respecta al funcionamiento de los comedores escolares activos en toda la provincia, la ministra Sarapura aseguró que actualmente se brinda desayuno y merienda "a la totalidad de niños y niñas de escuelas públicas de nivel inicial y primario y a algunas escuelas secundarias", mientras que más de 52.000 niños reciben el almuerzo, afirmó.

"Nuestro compromiso es trabajar por el desarrollo integral de los jujeños en el marco de la transformación de la política alimentaria", subrayó, y en tal sentido detalló que esta asistencia alcanza a 616 establecimientos educativos de toda la provincia, a los que asiste un total de 143.024 niños.