La confianza en Jujuy es la base de un nuevo crédito chino, dijo Morales

Los fondos tienen como destino una ampliación del proyecto Cauchari, para llegar a producir 500 megavatios de "energía limpia"

El gobernador Morales con los periodistas, a su regreso de China
El gobernador Morales con los periodistas, a su regreso de China

Tras un par de semanas "desconectado" de los medios como consecuencia de su viaje a China y otros compromisos impostergables a su regreso, el gobernador Gerardo Morales se prestó al diálogo "a agenda abierta" con periodistas locales, encuentro para el que estuvo acompañado por el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, y el titular del consorcio Cauchari, Guillermo Hoerth.

La presencia de ambos funcionarios en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno obedecía a que el mandatario deseaba poner al corriente a los medios acerca de los resultados de gestiones realizadas en el país oriental, poniendo particular énfasis en la obtención de la aprobación de un nuevo crédito a otorgar por el Eximbank para la ampliación del proyecto Cauchari. Tal inversión permitirá alcanzar una producción total de 500 megavatios de energía a partir de la radiación solar captada en las alturas de Olaroz.

Remitiéndose a su anuncio de ampliación de la planta formalizado en la Legislatura días antes de partir, Morales dijo que el viaje había sido "muy positivo" ya que se consiguió la financiación para el proyecto al mismo tiempo que se tramitaba el decreto de autorización que firmará el presidente Mauricio Macri y en el que quedará plasmado el compromiso de compra por parte de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por veinte años, de la energía que genere esa nueva planta, y el valor de compra del kilovatio, estimado en cerca de 52 dólares.

Explicó además que el banco chino prestará a la provincia el 85% de los recursos necesarios, con una tasa del 3% de interés. El 15% restante provendrá de inversores privados, tomando como base la experiencia de la colocación de los llamados "Bonos Verdes" con los que el Gobierno captó recursos en el exterior para la primera fase de su plan de producción de "energía limpia".

El gobernador Morales conversó por más de una hora con los periodistas, sobre las novedades que trajo de China.
El gobernador Morales conversó por más de una hora con los periodistas, sobre las novedades que trajo de China.

Destacó el Gobernador que el acceso a este nuevo crédito tiene directa relación con los resultados positivos -lo que se traduce en confianza, dijo- alcanzados en los monitoreos que permanentemente realiza el Eximbank sobre la marcha del proyecto Cauchari I, II y III.

"Somos monitoreados por el Gobierno chino, ya que Eximbank y Power China son empresas estatales" y "consideran que la planta avanza a buen ritmo", enfatizó el jefe del Poder Ejecutivo provincial.

Ante la consulta de los periodistas, reiteró que el parque solar entrará en producción en agosto próximo, una vez que Nación ponga en servicio una subestación seccionadora que se construye para inyectar en el Sistema Interconectado Nacional la electricidad que estará en condiciones de entregar el parque solar.

El contrato con Cammesa obliga a la Provincia a comenzar a entregar energía a partir de los treinta días que esté en condiciones de operar la estación seccionadora, según precisó el Gobernador para explicar el aplazamiento del inicio de las operaciones, haciendo foco en la inconveniencia de tener la planta totalmente montada pero sin producir, por cuanto ello implicaría tener que comenzar a pagar el crédito sin haber comenzado a vender electricidad.

Por esto es que "debemos adaptar el cronograma, a la marcha de esa estación", dijo, a la vez que afirmó que, ajustándose a ese esquema, no corre ningún tipo de penalización en perjuicio de la Provincia.

Acerca de la marcha de los trabajos en la obra civil y montaje de los paneles solares, puntualizó que el número de 600 operarios que trabajan actualmente en el predio, en diez días aumentará a 800, y en los próximos cuatro meses totalizarán 1.200. Cuando la planat esté en producción necesitará un plantel de cien trabajadores, dijeron los funcionarios

“Los proveedores locales están contratando personas” para diversas tareas -subrayó-, como es el caso de una empresa metalúrgica ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen al 1.300 de esta capital que está reclutando personal del rubro de la construcción, para el armado de paneles solares en Cauchari.