"Al Colegio lo hacemos todos", dijo el Presidente de los abogados de Jujuy

El Dr. Fernando Zurueta destacó la envergadura y el éxito que alcanzó el campeonato nacional de fútbol que organizó la institución

Abogadas A, de Jujuy
Abogadas A, de Jujuy

Partiendo de la convicción de que "la abogacía es un todo, no es solamente estar litigando en Tribunales o asesorar al cliente, sino que es una profesión eminentemente social, los abogados en general somos bastante sociables -aseguró el Dr. Fernando Zurueta-, es por eso que desde hace muchos años también hay una Comisión de Deportes" en el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, institución que celebra este lunes su 77° aniversario.

La referencia estaba vinculada a la realización, con total éxito, del 32° Campeonato Nacional de Fútbol de Abogados y el 1er. Campeonato Nacional de Fútbol de Abogadas, en nuestra provincia entre el 20 y el 24 de marzo pasado.

“Esta fue una propuesta de algunos colegas que juegan al fútbol y que vienen participando de campeonatos hace muchos años, hay algunos que son fundadores del Campeonato Argentino de Abogados y trajeron la propuesta de que seamos sede”, relató el Presidente del Colegio.

"El año pasado ganamos la sede. Éramos tres postulantes: Jujuy. Córdoba y Lomas de Zamora, y resultamos elegidos. Fue un desafío muy grande porque ese campeonato va creciendo y tenemos el orgullo de haber sido los organizadores del campeonato de fútbol para mujeres en su primera edición", destacó.

El equipo "Abogadas A" de Jujuy, subcampeonas del primer Torneo Nacional de Fútbol Femenino para Abogadas disputado en nuestra provincia.
El equipo "Abogadas A" de Jujuy, subcampeonas del primer Torneo Nacional de Fútbol Femenino para Abogadas disputado en nuestra provincia.

Recordó que "en total fueron 98 equipos para un campeonato que se desarrolló de jueves a domingo con total éxito. La organización fue muy buena -ponderó-, y vayan las felicitaciones a la comisión organizadora porque los colegas hicieron un muy buen trabajo". Ellos son Pedro Figueroa, José Varela y Marcelo Genovese.

Para el torneo hubo "unos mil quinientos inscriptos" y "contamos con el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Turismo mediante la donación de un auto que fue sorteado entre los equipos y además un apoyo muy fuerte en lo logístico en lo que fue coordinar por ejemplo hoteles, restaurantes y actividades de turismo para las mil quinientas personas", enfatizó.

Volviendo a la celebración de los 77 años de la institución, Zurueta expresó su pensamiento de que "es el conjunto de la abogacía, y no sólo aquellos que de alguna manera participan activamente de la vida del Colegio, sino todos los colegas que día a día se ganan su sustento con el ejercicio de esta hermosa profesión, tienen que ser los homenajeados en este tipo de acontecimientos".

Esa misma respuesta lo llevó a reflexionar que  "al Colegio lo hacemos todos y a la matrícula la conformamos todos los abogados, es por eso que siempre decimos que esta es la casa de los abogados, que está abierta para todo aquel que necesite acudir a la defensa de sus intereses o posiblemente por alguna inquietud que tenga en el ejercicio de su profesión".

El equipo representativo del Colegio de Abogados de Jujuy, que tomó parte del 32º Torneo Nacional de Fútbol para Abogados y Procuradores “Dr. E. Enrique Schmal” realizado en San Salvador de Jujuy.
El equipo representativo del Colegio de Abogados de Jujuy, que tomó parte del 32º Torneo Nacional de Fútbol para Abogados y Procuradores “Dr. E. Enrique Schmal” realizado en San Salvador de Jujuy.

Por otra parte, en materia de infraestructura "hemos crecido en algunos aspectos", respondió, para luego explayarse enumerando que "hemos hecho el mantenimiento permanente" que el edificio de la calle Sarmiento requiere. "Esta casa ha sido pintada en más de una oportunidad", dijo, y acotó que "lo propio hemos hecho con la sede San Pedro", donde "hace pocos días hemos entregado un nuevo mobiliario, con lo que se pudo hacer una mejor distribución de las instalaciones".

En tanto, en el complejo deportivo sito en San Pablo de Reyes "hemos cercado la pileta con enrejado para la protección sobre todos de los niños, hemos hecho los baños a nuevos, se realizó obras de cloacas y electricidad, y en este momento estamos renovando todo el deck de madera" por cuanto ya no estaba en condiciones.

Respecto de la casa central, "hemos cambiado todos los muebles para el archivo de Matriculación", donde "además estamos escaneando todo los legajos, estamos en un setenta por ciento del escaneo, lo que es un trabajo enorme", resaltó.

Asimismo es inminente la inauguración de dos oficinas "para los jóvenes abogados y los colegas del interior. Como se sabe -apuntó-, muchas veces un abogado joven no tiene al principio el dinero suficiente para alquilar una oficina, entonces aquí dispondrán de una oficina equipada con computadora, sala de reuniones para atender a su cliente", lo que configura "un servicio más que brinde el Colegio".

En ese mismo contexto Zurueta destacó el éxito de las gestiones ante el Poder Judicial que permitieron materializar un box "construido por el Colegio a su costa, que es un espacio de servicios de computadora y fotocopiado como los que que están en los Juzgados de Primera Instancia", consignó el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

En cuanto al mandato del actual Consejo Directivo, puntualizó que "en este momento estamos analizando los balances para entregar todo en orden" por cuanto las elecciones para renovar autoridades "van a ser el 26 de abril y ya salió la primera convocatoria para la presentación de listas", plazo que vence el martes 16 a las 12:00, subrayó el Dr. Fernando Zurueta.