Foro Federal de Consejos de la Magistratura se reúne en Jujuy

Este viernes comienzan las Jornadas Nacionales que convocan a especialistas en los procesos de designación y remoción de magistrados

\
\

Magistrados y funcionarios judiciales de todo el país participarán entre este viernes y el sábado en nuestra provincia de la 24ta. edición de las Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma).

El encuentro es organizado por esa institución nacional, el Superior Tribunal de Justicia y el Tribunal de Evaluación del Poder Judicial de Jujuy.

El encuentro convoca a especialistas en temas jurídicos, inherentes a los procesos de designación y remoción de magistrados.

El acto de apertura será presidido a las 9:00 por el gobernador Gerardo Morales; la presidenta del Foro Federal, Emilia Valle, y la titular del Superior Tribunal de Justicia provincial, Clara Aurora De Langhe de Falcone, entre otras autoridades.

Emilia Valle, presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma)
Emilia Valle, presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma)

El programa prevé conferencias sobre la "Responsabilidad ética de los Jueces"; el "Perfil del Juez conforme habilidades requeridas por la oralidad civil" y "Prensa y Justicia".

Asimismo habrá dos mesas-panel en las que se analizará las "decisiones de los jurados de enjuiciamiento que hayan sido revocadas por los Superiores Tribunales de Justicia o la Corte Suprema de Justicia de la Nación", y las "cuestiones novedosas en el ámbito del proceso de selección de Magistrados y Funcionarios".

Los disertantes serán juristas especializados, entre ellos Armando Segundo Andruet, exministro del Tribunal Superior de Córdoba, y Martín Salvador Alfandari, asesor del Programa "Justicia 2020" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A ellos se sumarán Alberto Bigglieri, magíster en Derecho y Economía de los Servicios Públicos; Gabriela Igarzábal, integrante del Tribunal de Evaluación de la provincia de Jujuy; Leonardo Diego Villafañe, secretario permanente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Misiones, y el sociólogo Kevin Lehman.