Abusó ferozmente de una niña pero sólo estará 7 años y medio en prisión en la capital jujeña

La víctima fue abusada sexual y físicamente, en reiteradas ocasiones, y privada de su libertad por el violento. Sucedió en el distrito Alto Comedero.

Encarcelado (imagen ilustrativa)
Encarcelado (imagen ilustrativa) Foto: Web

El juez de control con función de juicio Salvador Gustavo Ortiz, condenó a un sujeto -identificado como F.E.S.- a la pena de 7 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva tras determinar que cometió una larga serie de delitos de la cual fue víctima una adolescente, hechos ocurridos durante más de un año en el distrito Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

La carátula del caso que resolvió el juez Ortiz enumera una extensa lista de delitos cometidos en concurso real por el condenado: “Privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia o amenazas, Abuso sexual con acceso carnal, Lesiones leves agravadas por tratarse de una persona con la que se mantiene una relación de pareja y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género, Abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual (un hecho) y Desobediencia judicial”.

UN FALLO INDULGENTE PARA UN CASO REPUGNANTE

En la sentencia, el magistrado ordenó el inmediato traslado del depravado a las instalaciones penitenciarias de la provincia de Jujuy donde cumplirá la condena de 7 años y 6 meses de presión de manera efectiva.

Asimismo Ortiz dispuso que, una vez que la condena quede firme -esto es, por sentencia de segunda instancia o casación, o por desistimiento del recurso de apelación-, los datos de F.E.S. sean remitidos al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Sin embargo -cabe apuntar-, el sujeto resultó absuelto por un segundo hecho de “abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual”, que había sido requerido por la Fiscalía.

Salvador Gustavo Ortiz, juez de control con función de juicio, Poder Judicial de Jujuy.
Salvador Gustavo Ortiz, juez de control con función de juicio, Poder Judicial de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El fallo, con fecha del 24 de abril pasado, lleva la firma del magistrado, quien fue asistido por los secretarios Analía Savio Abraham y Julio Molina.

El fiscal Aldo Lozano había solicitado una pena de 10 años para F.E.S., posición compartida por la querella, a cargo de Valentín Quero, entablada por el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV).

En tanto, la defensa del condenado, a cargo de Esteban Salinas Saguir, fue por una absolución para F.E.S., esgrimiendo el beneficio de la duda.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el ordenamiento procesal provincial, momento en que las partes podrían solicitar una revisión a la instancia superior.

UN CALVARIO PARA LA MENOR

En respuesta al requerimiento presentado en su momento por la Fiscalía, F.E.S. fue llevado a juicio por una serie de hechos ocurridos entre agosto de 2022 y octubre de 2023, lapso en que victimizó a una adolescente domiciliada en el barrio Alto Comedero de esta ciudad.

El 27 de agosto de 2022, F.E.S., mayor de edad, aprovechándose de la inmadurez sexual y de una relación de preeminencia sobre una menor de 13 años, abusó sexualmente de ella en el interior de un inmueble abandonado, sito en dicho sector popular de la capital jujeña.

El 29 de enero de 2023, habiendo devenido la relación entre víctima y victimario en una irregular relación de pareja, en otra vivienda abandonada en el barrio Perovic del mencionado distrito, privó de la libertad a la adolescente, entre las 2:00 y las 10:00 de la mañana, y abusó física y sexualmente de ella, valiéndose de amenazas y de un cuchillo para evitar que su víctima se retire del lugar.

VIOLADOR EVADIDO Y BORRACHO

El día 7 de octubre de 2023, aproximadamente a las 23:00, mientras cumplía prisión preventiva domiciliaria en barrio Punta Diamante de San Salvador de Jujuy por orden del Juzgado Especializado en Violencia de Género N° 1 -a cargo de la jueza Mónica Cruz Martínez-, F.E.S. se evadió de la custodia, aprovechando el cambio de guardia, y se dirigió al domicilio de su víctima a pesar de una orden de prohibición de acercamiento y comunicación que le había sido impuesta.

Allí permaneció hasta las 7:00 del día siguiente, momento en que la abuela de la víctima regresó de trabajar al hogar y sorprendió a la adolescente y al pervertido en ropa interior y en estado de ebriedad. La mujer expulsó de su casa al delincuente, logrando retener su teléfono celular.

F.E.S., por su parte, se dio a la fuga hasta que fue re-capturado y puesto a disposición de la Justicia, que finalmente esta semana lo condenó a pasar siete años y medio en la cárcel por los delitos cometidos.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes. Habilitado las 24 horas, es un servicio dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.