Alertan que la compra y venta de lotes fiscales es un delito, en Jujuy

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda reiteró que no tiene “gestores externos” que negocien con interesados.

La ley de Régimen de tierras fiscales regula el acceso a ese tipo de terrenos, en Jujuy.
La ley de Régimen de tierras fiscales regula el acceso a ese tipo de terrenos, en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El caso de un sujeto que fue atrapado de manera flagrante en Jujuy cuando intentaba estafar a un presunto comprador, llevó a las autoridades a alertar que tanto la venta como la compra de lotes fiscales configuran un delito, como también reiteraron que en esta provincia no existe la figura de “gestores externos” que trabajen con organismos oficiales en la comercialización de terrenos y viviendas fiscales.

“Vemos reiteradamente cómo se ofrece en venta terrenos a través de redes sociales, principalmente en grupos de Facebook, por eso lo primero que queremos reiterar es que los lotes fiscales no se vende ni se compra”, dijo Humberto García, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), organismo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV).

El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda de Jujuy, Humberto García, alertó que la venta y compra de terrenos fiscales es un delito.
El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda de Jujuy, Humberto García, alertó que la venta y compra de terrenos fiscales es un delito. Foto: Vía Jujuy

DENUNCIA PENAL CONTRA VENDEDOR Y COMPRADOR

El funcionario se refirió al reciente caso de un falso gestor de lotes fiscales, señalando que como resultado de “un minucioso trabajo en conjunto” de la SECOTyV con la División Defraudación y Estafas, área de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Jujuy, “hace unos días se logró el secuestro de un rodado y la detención de una persona que ofrecía un lote fiscal a la venta, debido a que esto -insistió- es un hecho ilegal y fraudulento”.

Agregó que “este tipo de hechos y estafas son frecuentes” y en los últimos tiempos se ha realizado numerosas denuncias penales “tanto en contra de quienes venden como contra quienes compran” una unidad.

Para evitar caer en una estafa y a la vez cometer un delito, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda recomendó a la población concurrir a las oficinas del organismo ubicadas en la avenida Almirante Brown 792 de esta ciudad para recabar toda la información y hacer las consultas que consideren necesarias.

“Allí podemos brindarles datos y posibilidades fehacientes” de cómo tramitar el acceso a “un plan justo y transparente como es Jujuy Hábitat y su Sistema de Transparencia para la Adjudicación y acceso legal e igualitario de familias a través de sorteos de lotes y viviendas”, señaló.

EL CASO DE ALTO COMEDERO

“Particularmente, en el reciente caso se ofrecía un terreno fiscal en el barrio Alto Comedero, que es la zona más recurrente en donde se dan este tipo de delitos”, reveló García, a la vez de puntualizar que ya se tramita “las actuaciones judiciales correspondientes y como consecuencia ya hay una persona imputada y detenida”.

El procedimiento se produjo el 1 de diciembre pasado cuando personal de la División de Defraudaciones y Estafas aprehendió al hombre que a través de un perfil de Facebook ofrecía a la venta un terreno fiscal ubicado en el sector “10 Hectáreas”, tratándose de un inmueble ya adjudicado a otro titular por el sistema legal.

Esa tarde, el denunciante de la maniobra coordinó un encuentro con el supuesto vendedor pero a la entrevista se presentó personal de la SECOTyV, que una vez que comprobó el intento de venta irregular dio intervención a los investigadores, que a su vez recibieron instrucciones del agente fiscal a cargo para que se proceda a la demora de la persona junto a su rodado.

Finalmente el Fiscal dispuso la aprehensión del vendedor denunciado.

Marcando la gravedad de este episodio, García añadió que “la persona detenida ofrecía también la entrega de documentación del lote a nombre del comprador, lo cual también constituye un delito, ya que es la SECOTyV el único organismo que puede emitir documentación fidedigna sobre un terreno fiscal”, explicó.

Por último el Secretario provincial de Ordenamiento Territorial y Vivienda dijo que “el acceso a la tierra fiscal es posible sólo en el marco de la ley de Régimen de tierras fiscales”, lo que se materializa en el plan Jujuy Hábitat, su Sistema de Transparencia para la Adjudicación y su atención a casos particulares y críticos de vulnerabilidad socioeconómica.