Cinco años abusó de una niña, ahora pasará nueve en la cárcel

La pequeña víctima era la hija de su concubina. La defensa del acusado coincidió con el fiscal sobre la condena.

Un hombre fue condenado por la justicia jujeña a la pena de 9 años y tres meses de prisión efectiva por abusar sexualmente entre 2012 y 2017 de una niña, hija de quien era su pareja y con quien convivía en un barrio de San Salvador de Jujuy.

La pena fue dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Jujuy, que encontró al hombre autor materialmente responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia”, informaron fuentes judiciales.

Las juezas María Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas, integrantes del Tribunal en lo Criminal nº 3 de Jujuy.
Las juezas María Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas, integrantes del Tribunal en lo Criminal nº 3 de Jujuy. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Los hechos juzgados, según difundieron las fuentes, ocurrieron entre los años 2012 y 2017, cuando la víctima, menor de edad, convivía con su madre y el hoy condenado, concubino de la mujer, en un asentamiento de San Salvador de Jujuy.

Los abusos comenzaron en 2012, cuando la niña cursaba tercer grado.

El último hecho delictivo tuvo lugar en el mes de febrero de 2017, en la vivienda que compartían.

La defensa coincidió con la fiscalía

La pena impuesta, a cargo de las juezas María Nallar -presidente de trámite- y Ana Carolina Pérez Rojas, coincidió con lo que había reclamado en su alegato el fiscal Alejandro Maldonado y también con lo planteado por la defensa técnica del hombre.

El Tribunal ordenó además la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, según lo dispuesto por la Ley Nº 26.879, complementaria al Código Penal de la Nación y su decreto reglamentario Nº 522/2017.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.