De nuevo sin colectivos en Jujuy, por reclamo salarial de los choferes

“Pedimos disculpas a los usuarios, pero el salario es el sustento de nuestra familia”, dijeron dirigentes de la UTA Jujuy.

Jueves por la tarde, sin servicio de colectivos urbanos y de media distancia, en Jujuy. La UTA reclama el pago completo de los salarios a sus afiliados.
Jueves por la tarde, sin servicio de colectivos urbanos y de media distancia, en Jujuy. La UTA reclama el pago completo de los salarios a sus afiliados. Foto: Redacción Vía Jujuy

La seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso nuevamente este jueves una medida de fuerza en la modalidad “abstención de tareas” en el servicio de transporte urbano de pasajeros de la provincia, debido a la falta de pago del sueldo ajustado a la nueva escala salarial.

El martes por la tarde los choferes ya habían protestado de la misma manera, retirando de circulación las unidades y completando sus turnos hasta la noche en los canchones de las respectivas empresas. La actividad se reanudó con el primer turno de la mañana del miércoles, mientras que el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia había convocado para ese mismo día a una audiencia de conciliación obligatoria a la UTA Jujuy y a las empresas concesionarias del servicio público de transporte de pasajeros.

Sergio Lobo, secretario general de la UTA-Jujuy.
Sergio Lobo, secretario general de la UTA-Jujuy.

Describiendo el cuadro de situación, el secretario general del gremio local, Sergio Lobo, dijo que “se han cumplido las 24 horas de espera que nos pidió el Gobierno provincial, lo que consideramos un tiempo prudencial”, pero las empresas de colectivos “no terminaron de pagar” los sueldos con el aumento estipulado.

“Se viene el fin de semana largo, el Día de la Madre, y los compañeros todavía no terminan de percibir los salarios. Necesitamos que las empresas cumplan con sus obligaciones”, reclamó el dirigente, al tiempo de plantear que los sueldos debieron estar depositados el jueves pasado y ya ha transcurrido una semana sin que se haya efectivizado el pago.

De esta manera, el servicio de transporte de corta y media distancia en toda la provincia está suspendido desde las 15:00 del jueves, para reanudarse a primera hora del viernes.

“EL SUSTENTO DE NUESTRA FAMILIA”

El delegado de los trabajadores de la empresa San José, Cristian Tapia, dijo que “lamentablemente tenemos que llegar a esta decisión” y “una vez más pedimos disculpas a los usuarios, pero el salario es el sustento de nuestra familia”.

Mientras se cumple la medida de fuerza los delegados “evaluarán los pasos a seguir”, dijo Sergio Lobo.

“Les pedimos (a las empresas) el pago completo de los sueldos de los trabajadores ya que nuestros compañeros tienen necesidades personales y familiares que no han sido satisfechas, lo que está perjudicando a la clase trabajadora afiliada a la UTA”, señalaron los dirigentes.