Dengue en Jujuy: crece la curva de casos con 90 nuevos contagios

El brote se desplazó a la zona de San Pedro, donde se detectó 67 personas cursando la enfermedad.

Las precipitaciones pluviales características de esta época en la zona favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue por lo que se debe eliminar recipientes que permanecen a la intemperie.
Las precipitaciones pluviales características de esta época en la zona favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue por lo que se debe eliminar recipientes que permanecen a la intemperie. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

El Ministerio de Salud provincial informó que en las últimas 24 horas en Jujuy se detectó 90 nuevos casos de dengue, con lo que desde el inicio del año el registro oficial de infectados aumentó a 307. Los nuevos contagios corresponden a 67 personas con domicilio en San Pedro; once en Caimancito; ocho en Libertador; dos en Calilegua, uno en Yuto y uno en Santa Clara.

“En el caso de San Pedro, con registro de brote de dengue en tres barrios, la valoración de casos incluye la consideración de nexo epidemiológico, es decir, convivientes de un caso positivo, especialmente en viviendas en las que no se puede realizar el aislamiento propiamente dicho”, señaló el reporte oficial.

Dra. Fabiana Vaca, directora provincial de Sanidad de Jujuy.
Dra. Fabiana Vaca, directora provincial de Sanidad de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

A la fecha son 16 las personas que permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, “todos evolucionando con pronóstico favorable”, se indicó.

La cartera sanitaria provincial informó que se avanza con diferentes estrategias en simultáneo para contener el avance del dengue, especialmente en ciudades y localidades que registran la mayor cantidad de casos.

En tal sentido es que se ha desplegado operativos preventivos en las localidades de Caimancito -donde suman 165 los infectados hasta el momento-, y San Pedro, con 88, ambas situadas en la región de Yungas, donde impera el clima subtropical.

Las tareas apuntan a la detección de personas sintomáticas, con el refuerzo de personal e insumos para el abordaje integral en centros de salud y hospitales de la zona.

COMBATE AL MOSQUITO, CASA POR CASA

En San Pedro -situada a 64 km de la capital jujeña- los equipos de Salud se realizan recorridos en la modalidad “casa por casa” en los barrios “14 de Abril”, “Horacio Guzmán” y “La Merced”.

“El control focal se realiza en cada vivienda, requiere que los vecinos permitan el ingreso y colaboren con los equipos de vectores y apunta a la fase inmadura acuática del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la infección del dengue”, indicó la directora provincial de Sanidad, Fabiana Vaca.

Se refería con esto la funcionaria a las tareas enfocadas en la eliminación de todo tipo de envase, recipiente, objeto y elemento que estando a la intemperie pueda acumular agua de lluvia, ya que el mosquito vector del dengue se reproduce en esas condiciones.

Añadió la doctora Vaca que de manera paralela, se cumple también con la “fumigación intensiva”, procedimiento que permite la eliminación de los ejemplares adultos del mosquito de modo de contener las posibilidades de más contagios.

Cabe recordar que los síntomas del dengue son los siguientes:

  • Fiebre de 39,5 grados o más.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.