Eduardo Belliboni estuvo en Jujuy y lo recibió el Gobierno

El dirigente del Polo Obrero se reunió con el ministro Álvarez García. También participó el diputado nacional Alejandro Vilca.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y el ministro de Gobierno de Jujuy, Normando Álvarez García.
Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y el ministro de Gobierno de Jujuy, Normando Álvarez García. Foto: Prensa Polo Obrero

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, recibió en su despacho al referente nacional del Polo Obrero Eduardo Belliboni y al diputado nacional Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, con quienes conversó acerca de la situación judicial de los dirigentes Sebastián Copello (Polo Obrero) y Juan Chorolque, del MTR “12 de Abril”, quienes permanecían detenidos bajo los cargos de “desobediencia a la autoridad y entorpecimiento del servicio público de pasajeros”.

//Mirá también: Protesta piquetera en Jujuy terminó con manifestantes y policías heridos

Durante el encuentro Belliboni y Vilca solicitaron al Ministro su intermediación para acceder a una reunión con autoridades judiciales por aquel tema. “Personalmente, soy optimista y creo que se resolverá, pero hablamos sobre la necesidad del respeto”, dijo Álvarez García.

Miembros de la Mesa Nacional del Polo Obrero y referentes de Derechos Humanos, junto con familiares Sebastián Copello y Juan Chorolque, a las puertas de la unidad penal donde ambos permanecían detenidos, en Alto Comedero. Copello fue liberado el martes.
Miembros de la Mesa Nacional del Polo Obrero y referentes de Derechos Humanos, junto con familiares Sebastián Copello y Juan Chorolque, a las puertas de la unidad penal donde ambos permanecían detenidos, en Alto Comedero. Copello fue liberado el martes. Foto: Prensa Polo Obrero

Como resultado de su gestión, posteriormente los dirigentes se entrevistaron con el jefe de los fiscales de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, para hablar de la situación judicial de ambos detenidos. Más tarde se produciría la liberación de Sebastián Copello, en la Central de Policía.

“EL RECLAMO ES POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA”

En breves declaraciones a la prensa, el Ministro consideró que “la reunión fue positiva” y apuntó que también “se habló de la situación económica, sobre todo lo que está sufriendo el país”.

De igual manera mencionó que durante la conversación con el diputado Vilca y Belliboni recordó que “Jujuy venía desde hace años con conflictos, con cortes de rutas, conflictos permanentes y ellos lo entendieron y explicaron que su reclamo es por su situación económica”.

En el mismo contexto Álvarez García dejó en claro que “este Gobierno no tolerará más cortes de rutas, y menos perjudicar a todos los ciudadanos. El gobernador Morales estableció que Jujuy no vuelva a la violencia y que los reclamos se hagan con respeto, sin perjudicar a nadie”, resumió.

La movilización del martes en San Salvador de Jujuy exigiendo la liberación de los dirigentes sociales Sebastián Copello y Juan Chorolque.
La movilización del martes en San Salvador de Jujuy exigiendo la liberación de los dirigentes sociales Sebastián Copello y Juan Chorolque. Foto: Prensa Polo Obrero

“Hay expectativas de que se va a acelerar con el proceso”, había dicho a los medios Belliboni al reclamar que Copello y Chorolque no podían “estar de rehenes de la miseria social que hay en Jujuy aunque (el gobernador Gerardo) Morales lo niegue”.

//Mirá también: Frustrado intento de un exlegislador de instalar una olla popular

“Aquí en Jujuy se reprime la protesta social y hay detenidos como en ningún otro lugar del país violando la Constitución Nacional”, denunció el referente piquetero junto a dirigentes sociales, políticos y de Derechos Humanos. “No hay delitos ni condena por lo que puedan seguir detenidos”, agregó aunque sin dar nombres.

Las acusaciones contra los dirigentes Copello y Chorolque les fueron endilgadas tras la jornada de protesta del Frente de Lucha Piquetero del 3 de marzo pasado, cuando al menos quince personas fueron detenidas en San Pedro, Perico, La Quiaca y otras localidades en las que hubo cortes de ruta en el marco de un “piquetazo provincial” para exigir alimentos para merenderos y comedores.