El gobernador Sadir no retrocede en sus reclamos al Gobierno de Milei

El mandatario jujeño sostiene sus demandas por la restitución de fondos para la docencia, el transporte de pasajeros y la obra pública.

Carlos Sadir, gobernador de Jujuy.
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

La prolongada pausa impuesta por el fin de semana extra largo en el país dará paso en la actualidad nacional a un sprint para iniciar el cuarto mes del año marcado por el nuevo índice de inflación que se conocerá en los próximos días, y las urgencias por reactivar la economía. En el terreno de la política “ahora viene abordar la Ley Bases y el Pacto Fiscal, que nos interesa mucho porque tiene que ver con los recursos para las provincias”, adelantó el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.

En ese plano, el de los recursos, el mandatario ratificó que entre los temas prioritarios para Jujuy está la discusión en torno a “la restitución del Fondo de Incentivo Docente”, el conocido FONID que “no es plata para las provincias, sino que va directamente al bolsillo de los docentes”, defendió.

A esto agregó que desde Jujuy “nos sumamos al reclamo del subsidio al transporte” público de pasajeros que fue eliminado para el interior por el Gobierno de Javier Milei.

“Estamos en una peor situación que antes, en la que había una desigualdad enorme entre el AMBA -Área Metropolitana de Buenos Aires- y el interior, porque ahora hay cero subsidios a las provincias”, le reprochó a la Nación.

PARALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

Estos temas fueron discutidos recientemente por los gobernadores de Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán en la decimonovena asamblea del Norte Grande Argentino a la asistió el ministro del Interior, Guillermo Francos, en representación del Gobierno nacional.

En ese marco, hablando de “los reclamos generalizados” expresados por los gobernadores, “me preocupé -siguió diciendo Sadir- por hacer notar la paralización de las obras” públicas que tienen financiamiento nacional, y en lo que respecta a Jujuy señaló “particularmente la Ruta Nacional 34, que lleva entre cuatro a cinco años detenida”.

El lento avance de la obra vial de la Ruta Racional 34, en territorio de la provincia de Jujuy, es motivo de reclamo del gobernador Carlos Sadir al Gobierno central.
El lento avance de la obra vial de la Ruta Racional 34, en territorio de la provincia de Jujuy, es motivo de reclamo del gobernador Carlos Sadir al Gobierno central. Foto: Vía Jujuy

También se quejó por “la paralización de la construcción de viviendas y la obra del puente en Tilcara”, al tiempo que avisó de la situación por “el corte de la Ruta Nacional 52, que va a demandar que Vialidad Nacional construya un puente” nuevo en ese corredor vital que conduce hacia el paso de Jama, en el límite con Chile.

Formulados esos y otros planteos, los funcionarios nacionales respondieron mencionando “la posibilidad de que muchas de las obras iniciadas se vayan a terminar, sobre todo las que tienen un importante grado de avance”, dijo el Gobernador.

Siguiendo con la lista de reclamos, Sadir agregó que otra “exigencia ante Nación” estuvo centrada en la cancelación de “recursos que son de las provincias”, indicando en particular deudas provenientes del Consenso Fiscal.

Se trata de “unas diferencias del 2023 que restan pagar” a las provincias y el reclamo es que “se pague con intereses”, acerca de lo cual “el secretario de Hacienda de Nación -Carlos Guberman- aseveró que a partir de abril van a pagar los conceptos de Consenso actualizados”.

“Otra noticia buena es que el programa Incluir Salud va a continuar con la provisión de medicamentos de alto costo y con atención oncológica, renal, entre otras, aunque va a demandar una actualización de los montos”, remarcó el mandatario jujeño.

LEY BASES, PACTO FISCAL Y PACTO DE MAYO

De igual manera, “ahora viene abordar la Ley Bases y el Pacto Fiscal, que nos interesa mucho porque tiene que ver con los recursos para las provincias”, completó Sadir.

Desde su llegada al poder el pasado 10 de diciembre, el presidente Milei ha protagonizado polémicas con distintos gobernadores pero al abrir el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación convocó a los mandatarios de las veintitrés provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a una reunión el próximo 25 de mayo en Córdoba para firmar un documento de consenso entre los diferentes actores políticos del país que denominó “Pacto de Mayo”.

En este sentido, el ministro Guillermo Francos aseguró que el Poder Ejecutivo está “buscando los acuerdos finales” con los Gobiernos provinciales en temas como minería, producción o la protección de las inversiones extranjeras, lo que resulta de particular interés para Jujuy, que junto con Salta y Catamarca son las provincias que concentran las mayores reservas de litio del país.