Fabricarán vajilla descartable a partir de la pulpa de caña, en Jujuy

Un ambicioso proyecto de economía sustentable transformará pulpa de caña de azúcar en plástico biodegradable.

El gobernador Carlos Sadir y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García, recibieron a la comitiva de Ledesma SAAI en la Casa de Gobierno.
El gobernador Carlos Sadir y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García, recibieron a la comitiva de Ledesma SAAI en la Casa de Gobierno. Foto: Vía Jujuy

El administrador general de la empresa Ledesma SAAI, Federico Gatti, puso al tanto al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, sobre los avances en la instalación de una planta que transformará la pulpa de caña de azúcar, material que antes se descartaba, en plástico biodegradable –pulpa termomoldeada- para la fabricación de vajilla biodegradable.

La ambiciosa inversión que había sido anunciada en el marco del inicio de la zafra 2023 por el gerente general de la empresa, Javier Goñi, comenzó a construirse a finales del año pasado, y es la coronación de un proyecto de investigación sobre la producción de bioplásticos a partir de residuos vegetales para reemplazar a los materiales plásticos derivados del petróleo.

Planta de pasta termomoldeada en el complejo industrial del Ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín.
Planta de pasta termomoldeada en el complejo industrial del Ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín. Foto: Vía Jujuy

Esta innovación tecnológica no solo diversifica la producción del gigante azucarero, sino genera un nuevo valor agregado exportable que la empresa busca insertar en los mercados internacionales donde comercializa y compite.

EL PROYECTO REQUERIRÁ INCORPORACIÓN DE PERSONAL

Acompañando al Gobernador se encontraba el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García, quien celebró el nuevo proyecto de la empresa Ledesma afirmando que “la mejor manera de trabajar en un año difícil es apoyando al sector privado, por eso aportamos a la capacitación en oficios y así mejorar la empleabilidad” en diferentes rubros.

“Ledesma -siguió diciendo- está abocada a un nuevo proyecto sostenible que implica la necesidad de incrementar su capital humano y fortalecer su mercado laboral”, por lo que “con el gobernador Sadir tenemos en claro que debemos apoyar esas iniciativas productivas”.

Federico Gatti, administrador general de Ledesma SAAI.
Federico Gatti, administrador general de Ledesma SAAI. Foto: Vía Jujuy

Por su parte, al salir de la reunión Gatti comentó que “venimos a poner en conocimiento a las autoridades sobre nuestra nueva inversión”, poniendo el foco en que “necesitamos incorporar gente para trabajar en el montaje, por eso venimos a conversar con el gobernador Sadir y el ministro Álvarez García para que sepan de los avances del proyecto”.

“La idea es coordinar planes de formación de oficios que vamos a requerir, como choferes de camiones entre otros”, acotó el ejecutivo.

En el encuentro estuvieron también el secretario provincial de Trabajo y Empleo, Andrés Lazarte; y el secretario de Administración y Recursos Humanos, Gabriel Fiad; mientras que por la empresa Ledesma, acompañaron al administrador general el director de Talento y Desarrollo Organizacional, Augusto Garaventa; y los ejecutivos del Departamento de Asuntos Laborales, Viviana Fernández y Renzo Razeli.