Fuerte crítica desde Jujuy a la política “unitaria” del Gobierno Nacional

Una crisis de financiamiento obliga al municipio de la capital jujeña a buscar alternativas para hacerse de fondos, justificó el intendente Jorge.

Peligra la continuidad del transporte gratuito para estudiantes, en San Salvador de Jujuy.
Peligra la continuidad del transporte gratuito para estudiantes, en San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, criticó el rumbo elegido por el Gobierno nacional en cuanto a la obra pública, quita de subsidios y desfinanciamiento de los municipios, cuadro que pone en jaque la concreción de obras críticas y la continuidad de políticas sociales como el boleto gratuito para estudiantes, que dejaría de funcionar en breve.

“Creemos que paralizar la obra pública es un error que hay que revisar prontamente”, sentenció el Intendente de la capital jujeña al referirse al impacto que tendrán las medidas en busca del déficit cero que persigue el gobierno de Javier Milei.

EL ESTADO ¿FEDERAL?

“Dejar de financiar a los municipios, y quitar subsidios al transporte de las capitales del interior del país cuando se los refuerza y se los sigue dando en el AMBA, significa una medida muy unitaria”, acusó Jorge y reprochó que ese criterio “no tiene nada que ver con el Estado Federal, con toda la lucha y lo que significan ciudades como esta -San Salvador de Jujuy-, ciudades mártires y heroicas que dejaron vidas y sangre para que tengamos país”.

Para el Intendente, si bien la paralización de la obra pública no tendría un impacto significativo en su ciudad, ya que “no tenemos una gran cantidad de obras”, sin embargo dice haber quedado “perplejo” en una reciente reunión que mantuvo con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine, en la que se le anticipó que “no habrá continuidad en el financiamiento a los municipios por un tiempo”.

“Me dijo el Secretario personalmente que tan solo van a seguir las obras que tengan que ver con la seguridad pública. En todo el país hay más de dos mil obras paradas”, dijo alarmado el funcionario jujeño.

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, criticó el rumbo elegido por el Gobierno Nacional porque afecta a los municipios, dijo.
El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, criticó el rumbo elegido por el Gobierno Nacional porque afecta a los municipios, dijo. Foto: Vía Jujuy

Ante este panorama, “con autorización de Nación, con recursos propios, vamos a tratar de cumplir con los vecinos y terminar obras”, dicho esto en referencia a una mejora importante que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy había encarado para una de sus principales vías de tránsito vehicular.

“En la obra que estamos haciendo en Chijra recibimos quince millones de adelanto, para una obra de doscientos millones -valor a junio del año pasado-, así que tendremos que seguir con recursos propios”, dijo resignado.

LA DISCUSIÓN POR LA “EMERGENCIA VIAL”

El desfinanciamiento y quita de subsidios obliga a los municipios a recurrir a la creatividad para buscar recursos económicos, no solo para llevar a término obras viales críticas que se vieron afectadas por fenómenos pluviales, sino también para sostener programas sociales como el boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) que hace casi una década implementó la comuna capitalina jujeña.

“Necesitamos recursos para mejorar la vialidad”, esgrimió el Intendente para justificar la reciente aprobación de una ordenanza que impone un gravamen del 1,8% a los combustibles y al GNC expendido en las estaciones de servicio de la capital jujeña, medida que es resistida por entidades civiles de toda índole en la ciudad pero que fue replicada por otros municipios de la provincia.

“Tenemos una situación muy complicada por el cambio climático que afectó a la vialidad, a los vecinos que se manejan en automóvil o en el transporte público”, justificó y aseveró: “El caso de San Salvador de Jujuy no es único sino que está generalizado; hay ciudades que han sufrido muchísimo este verano” con lluvias que afectaron seriamente asfaltos y pavimentos de calles y avenidas.

ALERTA ESTUDIANTES: BEGU EN PELIGRO

“Con el BEGU estamos en una situación muy crítica. Si no conseguimos financiamiento directo, estaremos en un alerta amarillo”, advirtió por otra parte el intendente Jorge.

“La Municipalidad no puede respaldarlo como antes cuando había subsidios y parte de ello se destinaba a esto. Poca gente sabe que el Municipio, para sostener el BEGU, invierte más de cincuenta millones de pesos al mes, porque creemos en la educación y queremos apoyar a los chicos que tienen que movilizarse para ir a la escuela o a la universidad, pero esto va a tener un corte con las medidas nacionales que nos afectan”, avisó.

“Lo hemos sostenido por más de diez años, pero creo que vamos a poder sostenerlo hasta junio o julio” y no más, anticipó.