Honras a la Pachamama: este martes rige asueto administrativo y escolar en Jujuy

Un decreto del Poder Ejecutivo procura facilitar a las familias jujeñas su participación en los rituales para la Madre Tierra.

Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama. Cada 1 de agosto comienzan los rituales para agradecer a la Madre Tierra.
Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama. Cada 1 de agosto comienzan los rituales para agradecer a la Madre Tierra. Foto: Vía Jujuy

Por efecto de un decreto emitido oportunamente por el Poder Ejecutivo local, este martes, cuando da inicio al mes de agradecimiento a la Pachamama, tendrá vigencia en todo el territorio jujeño el régimen de asueto provincial, administrativo y escolar en todos sus niveles, a los fines de facilitar la participación de las familias en los tradicionales rituales de esta fecha.

En la región, cada 1 de agosto comienza un mes consagrado a la Pachamama, deidad de la cosmogonía andina que alude a las bondades de la Madre Tierra, con rituales ancestrales para pedir fertilidad y abundancia para las nuevas cosechas.

UN MES DE RITUALES ANCESTRALES

Así, a lo largo del mes las ceremonias heredadas de incas, quechuas y aymaras -que consisten en abrir un hueco en el suelo para ofrendar a la tierra comida y bebidas como gesto de agradecimiento por las bondades recibidas y buen augurio para próximos cultivos- se fusionarán con el interés no sólo de los propios jujeños sino también de turistas y viajeros por el respeto a la naturaleza.

En este sentido el decreto emitido por el Poder Ejecutivo Provincial expresa que “es política del Gobierno de Jujuy vigorizar el rescate de la cultura indígena, acompañando a las comunidades en el camino de la reafirmación cultural, la interculturalidad, la promoción de sus prácticas que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales y los secretos de crianza”.

En un alejado rincón de la Puna jujeña, una pareja de ancianos realiza los rituales en honor a la Pachamama.
En un alejado rincón de la Puna jujeña, una pareja de ancianos realiza los rituales en honor a la Pachamama. Foto: Vía Jujuy

En los considerandos del instrumento se destaca asimismo que “el acompañamiento a las comunidades indígenas significa vivenciar con ellos su cultura, sus costumbres y la posibilidad de acercarse a los saberes milenarios que ha permitido una convivencia armónica con la Madre Tierra”.

JUJUY, SEDE DEL CULTO ANDINO

Otro de los fundamentos para la declaración del asueto para este día es que mediante la ley nacional n° 26.891 la Provincia de Jujuy fue declarada “Capital Nacional de la Pachamama”, en carácter de sede permanente del culto andino, lo que “puso en valor una tradición ya arraigada en los Pueblos Andinos”.

Los rituales que se practica en Jujuy tienen marco desde la intimidad en solemnidad de los hogares particulares, pasando por concurridas reuniones familiares hasta convocatorias de instituciones civiles, comercios, oficinas públicas, empresas, sindicatos y demás, que incluso pueden resultar multitudinarias.

Este martes la celebración central a nivel oficial se realizará en el predio del museo Posta de Hornillos, ubicado a 73 kilómetros de la capital provincial, en la Quebrada de Humahuaca.