La cúpula de la CGT Jujuy se reunió con el gobernador Morales

Se abrió un nueva instancia para la negociación salarial de los trabajadores estatales, en el marco de la actual coyuntura.

El triunvirato de la CGT Jujuy y otros dirigentes pertenecientes a esa núcleo, en diálogo con el gobernador Morales y sus ministros.
El triunvirato de la CGT Jujuy y otros dirigentes pertenecientes a esa núcleo, en diálogo con el gobernador Morales y sus ministros. Foto: Vía Jujuy

En el contexto de un intercambio en el que se analizó la situación económica, política, institucional y social del país, y el lógico impacto de ese panorama en la provincia, los principales referentes de la CGT Regional Jujuy se reunieron con el gobernador Gerardo Morales y miembros de su gabinete, siendo corolario del encuentro el compromiso de “intensificar el diálogo salarial y construir consensos” en el sentido de agilizar las negociaciones paritarias para el sector estatal, conversaciones que deberían tener resultados antes que finalice la semana.

//Mirá también: La Justicia de Jujuy investiga presuntos “aprietes” con planes sociales

Otro de los puntos puestos a discusión fue la conformación de una mesa de que permita encaminar respuestas a otras diferentes inquietudes de los empleados públicos, como también se dejó sentadas bases para coordinar gestiones conjuntas enfocadas en la solución de problemas habitacionales de los trabajadores, informaron fuentes oficiales.

El encuentro tuvo lugar en el palacio de gobierno jujeño y el sector gremial estuvo representado por los dirigentes Freddy Berdeja (judiciales), Yolanda Canchi (ATSA Jujuy), Silvia Valverde (docentes privados), Sergio Lobo (UTA Jujuy), Luis Cabana (UPCN Jujuy) y Jorge Rodrigues (camioneros), los dos últimos también diputados provinciales integrantes del bloque Frente de Todos-PJ en la Legislatura.

En tanto, con el gobernador Morales estuvieron sus ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán.

La relevancia de esta reunión con el Gobierno estuvo dada por la representatividad de los sindicalistas que concurrieron ya que actualmente la Regional Jujuy de Confederación General del Trabajo (CGT) es conducida por un triunvirato -que fue elegido por unanimidad- y que integran la licenciada Chanchi en su calidad de secretaria general la filial Jujuy de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina; la profesora Valverde, como titular del SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados); y el secretario general de la Asociación Judicial de Jujuy, Fredy Berdeja, con Luis Cabana, de la Unión del Personal Civil de la Nación, como miembro suplente.

TAMBIÉN DIÁLOGO ABIERTO CON ATE JUJUY

Por otra parte, antes de este encuentro el ministro Álvarez García se había reunido con la dirigencia de ATE Jujuy a los efectos de “dar respuestas concretas a los requerimientos de los trabajadores”, marco en el que reivindicó la “vocación de diálogo que caracteriza al Gobierno provincial y a los gremios”, a partir del “compromiso compartido de velar por el bienestar de los agentes estatales”, lo cual también “se patentiza en las negociaciones salariales”, remarcó.

El ministro de Gobierno de Jujuy, Normando Álvarez García, en reunión con la dirigencia de ATE Jujuy.
El ministro de Gobierno de Jujuy, Normando Álvarez García, en reunión con la dirigencia de ATE Jujuy. Foto: Vía Jujuy

//Mirá también: Profesionales estatales jujeños completan un paro por 48 horas

Al mismo tiempo el funcionario destacó los significativos “avances logrados” en la mejora de las condiciones laborales de trabajadores de distintas áreas, como resultado de gestiones encaminadas por las carteras de Trabajo, de Hacienda y de Educación, destacó el Ministro de Gobierno y Justicia.

Por su parte, el secretario general de ATE Jujuy, Carlos Sajama, se mostró satisfecho por el tenor de la reunión con el ministro Normando Álvarez García, a la vez que celebró el “compromiso de los funcionarios” que propiciarán nuevos encuentros en el curso de los próximos días, con la participación de autoridades municipales, de Salud y de Educación.