La diputada Chaher criticó la aprobación de la nueva Constitución de Jujuy

La legisladora kirchnerista objetó la reforma que tuvo el voto unánime del frente Cambia Jujuy y el Frente Justicialista.

Diputada nacional Leila Chaher (Frente de Todos - Jujuy)
Diputada nacional Leila Chaher (Frente de Todos - Jujuy) Foto: Vía Jujuy

En la mirada de la diputada nacional por Jujuy Leila Chaher, la del pasado 7 de mayo fue “una circunstancial victoria electoral” a manos frente Cambia Jujuy que le permitió ahora al oficialismo lograr una reforma de la Constitución provincial “planificada y sancionada a la medida del gobernador Morales”. La Convención Constituyente aprobó esta madrugada con el voto afirmativo unánime de los cuarenta convencionales presentes -pertenecientes a Cambia Jujuy y al Frente Justicialista-, el renovado texto de la Carta Magna jujeña.

“Se aprobó la reforma de nuestra Constitución. Una reforma de espaldas al pueblo jujeño, una reforma a la medida de Gerardo Morales que sostenida en una circunstancial victoria electoral cambiará las reglas democráticas de nuestra provincia para las próximas décadas”, escribió en sus redes sociales la legisladora nacional del Frente de Todos.

“Una vez más, como ya es costumbre -se lee luego-, Jujuy es el laboratorio de lo que pretenden hacer con el país. Tal es así que el mismo día que Morales apura la aprobación, visitan la provincia dos Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: (Carlos) Rosenkrantz y (Ricardo) Lorenzetti”, quienes el jueves asistieron al 23.er Encuentro de Magistrados y Jueces de Tribunales Orales de la Argentina que tuvo lugar en San Salvador de Jujuy.

La semana pasada la diputada del Frente de Todos Leila Chaher se reunió con el bloque de convencionales del Frente Justicialista para opinar acerca de la reforma constitucional en Jujuy.
La semana pasada la diputada del Frente de Todos Leila Chaher se reunió con el bloque de convencionales del Frente Justicialista para opinar acerca de la reforma constitucional en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

La semana pasada, en reunión con los trece convencionales del Frente Justicialista la dirigente les había adelantado su posición de que “bajo ningún punto de vista el peronismo puede acompañar un proyecto de estas características”.

En opinión de Chaher, la aprobación de la reforma significa “un retroceso institucional que duele, una democracia débil, legitimada por la Constitución de la Provincia”, lo que interpreta como “la consolidación de un poder sin pueblo”.

También señala en su posteo la referente kirchnerista que por esas horas “los jujeños y jujeñas colmaban las calles de la ciudad en reclamo de la reforma y de salarios justos, sin saber que la Convención Constituyente iba a votar traicionando al pueblo y sus derechos”, completó.

AHORA POR LA INCONSTITUCIONALIDAD

En tanto, se supo que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución jujeña reformada relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta.

“El Ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina”, dijo la ministra Raquel Olmos en declaraciones a medios de Buenos Aires.

“Di la directiva para presentar la inconstitucionalidad de los artículos de esta reforma de la Constitución”, especificó la funcionaria nacional.

“El derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional, por eso no solo elaboramos el documento estableciendo claramente cuál era la posición de nuestro gobierno al respecto, sino que di a directiva de que se analice qué fue incorporado específicamente en la Constitución y nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos”, subrayó Olmos.