La economía de Jujuy acusa serias pérdidas por los cortes de ruta

El ministro Abud Robles dijo que los piquetes están “perjudicado gravemente la logística y reaprovisionamiento”.

"Las consecuencias (de los cortes de rutas) son de una gravedad preocupante", alertó el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.
"Las consecuencias (de los cortes de rutas) son de una gravedad preocupante", alertó el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

La persistencia de una decena de cortes de rutas en diferentes puntos del territorio jujeño hace más de dos semanas es el factor que está afectando gravemente la cadena productiva y de servicios de la provincia, al punto que “hay empresas que decidieron posponer sus planes de inversión por la inseguridad que se ha generado”, alertó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles.

Miembros de pueblos indígenas mantenían este lunes once cortes de ruta como forma de expresar su rechazo a la reforma constitucional aprobada y jurada el 20 de junio pasado, y en defensa de sus derechos, territorios y recursos naturales, según argumentan.

PÉRDIDAS EN TODAS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

“Los cortes de ruta generan un impacto negativo en el normal desarrollo de las producciones locales, perjudican directamente los flujos de provisión de materia prima, el traslado del personal, los servicios agropecuarios y la comercialización”, describió Abud Robles, agregando que con esa modalidad de protesta “se generan demoras y aumentan las pérdidas en el campo, debido a que no se puede sacar la producción al mercado a tiempo”.

"Los cortes de ruta ponen en jaque la producción jujeña", dijo el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.
"Los cortes de ruta ponen en jaque la producción jujeña", dijo el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles. Foto: Vía Jujuy

Dado este panorama, existe una “fuerte preocupación entre empresarios y productores de la provincia”, en razón de que “la imposibilidad de circular de manera normal” por las rutas de Jujuy “ha perjudicado gravemente la logística y reaprovisionamiento de los sectores productivos”, dijo también el Ministro en declaraciones periodísticas este lunes.

“Hay problemas de combustible, problemas de producción minera. Y no solo para las mineras en sí, en cuanto a cambios de turno y demás, sino también impacta a toda la cadena de producción”, señaló, para entonces alertar que “las consecuencias son de una gravedad preocupante”, al nivel de que “hay empresas que decidieron posponer sus planes de inversión, por la inseguridad que se ha generado”.

CORTES EN EL NORTE Y EL RAMAL JUJEÑO

En Purmamarca, sobre la ruta nacional 9 en la confluencia con la RN 52, permanece activo un corte que mantiene interrumpida la circulación en ambos sentidos de circulación, con apertura al tránsito cada tres horas.

“Tenemos que ser constantes, estamos en la lucha para que la provincia se ponga en pie, no podemos detenernos, necesitamos vivir intensamente y ser felices”, dijo Robinson Suárez, vocero de ese corte.

En la misma vía también hay piquetes en Tilcara, en el paraje San Roque -cerca de Humahuaca- y en el acceso a la localidad de Iturbe, mientras que en La Quiaca y Abra Pampa la circulación era habilitada cada cuatro y cinco horas respectivamente.

También a última hora de la tarde la Secretaría de Seguridad Vial reportaba cortes totales de la RN 52, en la localidad de Susques y en el acceso a Cauchari; y en la RN 40, en el acceso a la localidad de Coranzulí, en la región de la Puna.

El ministro Abud Robles instó a la sociedad a "reflexionar" acerca del impacto negativo de los piquetes y alertó sobre sus "consecuencias" que están "dejando al sector productivo al borde de una crisis".
El ministro Abud Robles instó a la sociedad a "reflexionar" acerca del impacto negativo de los piquetes y alertó sobre sus "consecuencias" que están "dejando al sector productivo al borde de una crisis". Foto: Vía Jujuy

En tanto, en la zona del Ramal jujeño, en la RN 34 se mantenía un corte a la altura del puente San Lorenzo, en Libertador General San Martín, con habilitación al tránsito cada tres o seis horas, el que desde aproximadamente las 20:00 quedó liberado.

“Tenemos que ser conscientes que esta situación afecta a todos, porque si disminuye la producción, afecta a la empresa, a los trabajadores, a la familia de los trabajadores, a los clientes y todos los que forman parte de los procesos”, sostuvo el ministro Abud Robles.

“La sequía ya venía afectando la producción y ahora sumando a los cortes, tenemos un cuarenta por ciento de pérdidas”, puntualizó, al tiempo de hacer notar que el 70% de la actividad de Jujuy se concentra en el comercio y los servicios.

“Durante años hemos luchado por mantener la paz, por vivir en el respeto. Como jujeño veo con mucho pesar lo que está pasando, pero considero que debemos reflexionar y elegir si esta es la provincia que queremos”, completó el funcionario.