La UTA Jujuy va al paro, “pero hay compañeros que están en duda”

El dirigente Marcelo Moyano admitió que puede haber choferes de colectivos que no adhieran a la protesta de la CGT.

De izquierda a derecha los legisladores Fabián Tejerina, Diego Rotela y Pedro Belizán, el vicegobernador Bernis y el diputado Santiago Jubert, en diálogo con el dirigente de la UTA Jujuy, Sergio Lobo.
De izquierda a derecha los legisladores Fabián Tejerina, Diego Rotela y Pedro Belizán, el vicegobernador Bernis y el diputado Santiago Jubert, en diálogo con el dirigente de la UTA Jujuy, Sergio Lobo. Foto: Vía Jujuy

Principales dirigentes de la seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estuvieron reunidos este miércoles con el vicegobernador Alberto Bernis y otros miembros de la Cámara de Diputados provincial. Al salir del encuentro, además de ponderar que “vamos en buen camino” con la Legislatura en la discusión de temas puntuales inherentes a los trabajadores del sector, los sindicalistas reconocieron que frente al paro general declarado por la CGT nacional para este jueves, en Jujuy puede haber choferes que no adhieran a la medida de fuerza.

El vicegobernador Bernis recibió en su despacho de la Legislatura al secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, y el secretario gremial Marcelo Moyano. También fueron parte del encuentro los vicepresidentes primero y segundo de esa Cámara, Fabián Tejerina y Pedro Belizán respectivamente; el presidente del bloque Cambia Jujuy, Santiago Jubert, y el diputado radical Diego Rotela.

El vicegobernador Alberto Bernis (centro) y diputados de la Provincia recibieron a los dirigentes de la UTA Jujuy en la jornada previa al paro nacional.
El vicegobernador Alberto Bernis (centro) y diputados de la Provincia recibieron a los dirigentes de la UTA Jujuy en la jornada previa al paro nacional. Foto: Vía Jujuy

En declaraciones a los medios una vez finalizada la reunión, tras expresar su agradecimiento al Vicegobernador por haberlos recibido, Sergio Lobo comentó algunos pasajes de la conversación, en la que expuso que la situación de los trabajadores del transporte de pasajeros en Jujuy “viene bastante complicada no solo por el tema salarial”, sino también por el estado de crisis de “la obra social, que la tenemos cortada por la falta de aportes de las empresas del sector”, denunció.

Remarcó que “estos planteos vienen de hace bastante tiempo” y “hoy pudimos expresarlos al Vicegobernador”, dijo el Secretario General de la UTA Jujuy, al tiempo que valoró que “siempre” fueron “bien recibidos por las autoridades” provinciales “y creo que esta vez vamos en buen camino, estamos encaminados en solucionar las problemáticas del sector”, afirmó.

DUDAS PARA EL DÍA DEL PARO GENERAL

Respecto del paro general declarado por la Confederación General del Trabajo para este jueves 9 de mayo, el dirigente Marcelo Moyano dijo que la seccional Jujuy del sindicato de los choferes ratificó que “nos adherimos a la medida de fuerza, pero hay compañeros que están en la duda si accionan o no (plegándose) a la medida”, confió el secretario gremial.

En un comunicado distribuido este miércoles, la conducción central de la UTA dijo que la huelga encuentra argumento en “las medidas del Gobierno nacional tomadas directamente en contra del pueblo trabajador y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos” y anunció que el jueves 9 “desde la 00:00 horas y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios”, lo que en Jujuy impactará en los recorridos de corta y media distancia.

Por su parte, diferentes empresas jujeñas prestatarias del servicio urbano y de media distancia hicieron saber que los choferes tendrán a disposición sus unidades para trabajar este jueves con un régimen de frecuencias reducidas, como en fines de semana.