Merecido castigo para un tío depravado: cárcel por abusar de su pequeña sobrina

Durante dos años E.G.V. atacó a la niña; este martes la Justicia de Jujuy lo condenó a pasar 12 años en prisión.

Hombre preso en la cárcel (ilustrativa)
Hombre preso en la cárcel (ilustrativa)

La condena, contundente, del Tribunal en lo Criminal n° 1 de Jujuy fue de 12 años de prisión para un repudiable sujeto que entre 2017 y 2018 abusó sexualmente de su sobrina menor de edad, cuando la pequeña iba de visita a la casa de su abuela paterna.

//Mirá también: Fuertes condenas de cárcel en dos graves casos de abuso intrafamiliar en Jujuy

Un informe del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy da cuenta que la pena fue impuesta este martes por el Tribunal, que encontró al hombre, cuyas iniciales son E.G.V., autor material y penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

Un hombre que abusó de su sobrina menor de edad fue sentenciado a 12 años de prisión por el Tribunal integrado por las juezas Felicia Ester Barrios y María Alejandra Tolaba y el juez Luciano Yapura. La secretaría estuvo a cargo de la Dra. Mariana Córdoba Etchart.
Un hombre que abusó de su sobrina menor de edad fue sentenciado a 12 años de prisión por el Tribunal integrado por las juezas Felicia Ester Barrios y María Alejandra Tolaba y el juez Luciano Yapura. La secretaría estuvo a cargo de la Dra. Mariana Córdoba Etchart. Foto: Vía Jujuy

De acuerdo a lo plasmado en el pedido de elevación a juicio cursado por la fiscalía, los hechos juzgados ocurrieron entre principios de enero de 2017 y finales de diciembre de 2018, cuando la niña -de entre 6 y 7 años de edad al momento de ser objeto de los ataques- iba a la casa de su abuela paterna, ubicada en un barrio de San Salvador de Jujuy.

En esas circunstancias era que el repugnante sujeto, que también residía en la misma vivienda, aprovechaba para llevar a la niña a su habitación, donde cometía los abusos sexuales contra la menor.

SIN DUDAS, PARA LA JUSTICIA E.G.V. ES CULPABLE

En la etapa de alegatos, el fiscal ante el Tribunal, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de 12 años de prisión para el hombre, mientras la querella, representada por el abogado Jorge Martín Llapur, requirió 15 años.

Por el contrario, el letrado defensor del enjuiciado, el abogado Marcelo Daniel Calvo, pidió a los magistrados la absolución lisa y llana de su cliente, o en su defecto la absolución por el beneficio de la duda.

Tras el análisis de las declaraciones testimoniales y demás elementos de la causa, el Tribunal integrado por las juezas Felicia Barrios -quien ofició de presidenta de trámite-, María Tolaba y el juez Luciano Yapura, finalmente resolvió sentenciar a E.G.V. a la pena de 12 años de cárcel.

Asimismo, autorizó que, una vez firme y consentida la sentencia, se obtenga los perfiles genéticos del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

//Mirá también: Encarcelan a un monstruo que abusó de una niña de 5 años en Jujuy

Como marca la normativa vigente, los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.