Milagro Sala podrá ir a La Plata, para recibir atención médica

La organización Tupac Amaru interpretó la decisión judicial como “un logro colectivo” y convocó “a seguir pelando por su libertad”.

A fines de junio del año pasado Milagro Sala fue internada por el cuadro de trombosis y el presidente Alberto Fernández la visitó en Jujuy.
A fines de junio del año pasado Milagro Sala fue internada por el cuadro de trombosis y el presidente Alberto Fernández la visitó en Jujuy.

La exlegisladora provincial y dirigente social y política Milagro Sala, que se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy, fue autorizada a continuar un tratamiento médico en una clínica de la provincia de Buenos Aires, según lo resuelto en una audiencia judicial convocada para analizar su cuadro de salud.

“Compañeros acaban de autorizar el traslado a la ciudad de La Plata de Milagro Sala para que pueda resolver su estado de salud producto de su patología y de tanto encierro y hostigamiento”, comunicó por las redes sociales la organización barrial Tupac Amaru, que conduce la dirigente.

“A SEGUIR PELEANDO POR SU LIBERTAD”

La referente social, de 59 años de edad, se encuentra bajo arresto domiciliario a raíz de la causa “Pibes Villeros”, por la que fue sentenciada a 13 años de prisión, pena confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A la vez, se mantienen abiertas en su contra más de una decena de otras causas.

El texto publicado en las redes sociales y firmado por el dirigente Alejandro “Coco” Garfagnini agrega que la decisión judicial “es un logro colectivo de una lucha que la militancia nunca abandonó” y añade la apelación “a seguir peleando por su libertad”.

A un año de su internación, en un video publicado en redes sociales en junio pasado Milagro Sala afirmaba que el poder político intentaba llevarla a una cárcel común. La Justicia provincial autorizó este jueves su eventual traslado a un nosocomio de La Plata (Buenos Aires) para recibir atención médica.
A un año de su internación, en un video publicado en redes sociales en junio pasado Milagro Sala afirmaba que el poder político intentaba llevarla a una cárcel común. La Justicia provincial autorizó este jueves su eventual traslado a un nosocomio de La Plata (Buenos Aires) para recibir atención médica. Foto: captura pantalla

Este jueves al mediodía se llevó a cabo una audiencia virtual encabezada por el juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Cattán, en la que se resolvió el pedido de traslado de Sala al centro de salud de alta complejidad de La Plata, para que pueda tratarse el cuadro de trombosis que deterioró su estado de salud, según informó la defensa de la dirigente social.

La audiencia judicial por “cuestiones humanitarias” fue requerida de manera “urgente” por el equipo que integra la defensa de la jefa de la Tupac Amaru, luego de que se “agravara” su estado de salud, tal como sostuvo la abogada Alejandra Cejas, representante legal de la dirigente social.

UNA SITUACIÓN DE URGENCIA

“Estamos en una situación de suma urgencia”, advirtió la letrada al ser consultada sobre el estado de salud actual de la presidenta del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, a quien se le detectó una trombosis en junio del 2022, y esa afección “fue menoscabando su estado físico y emocional”.

El 27 de junio del 2022 la activista fue llevada desde su domicilio hasta una clínica privada en el barrio Gorriti de esta ciudad, como consecuencia de un diagnóstico de “trombosis venosa profunda”. En esas circunstancias Sala recibió la visita del presidente Alberto Fernández, que viajó desde la Capital Federal exclusivamente para interesarse por su estado de salud.

“En el caso de no obtener un resultado positivo (a la gestión para su traslado), vamos a activar todos los mecanismos en organismos nacionales e internacionales para el resguardo de la salud de la referente social”, concluyó Cejas.