Morales objetó a los “gerentes de la pobreza” que manejan organizaciones sociales

En un acto partidario el jefe de la UCR nacional dijo que “se aprovechan de las necesidades de la gente pobre”.

Fuerte predicamento tuvo entre los jóvenes riojanos el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales.
Fuerte predicamento tuvo entre los jóvenes riojanos el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales. Foto: Vía Jujuy

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, sostuvo que es necesario replantear el rol de las organizaciones sociales, “puntualmente aquellas manejadas por ‘gerentes de la pobreza’ que se aprovechan de las necesidades de la gente pobre” y al mismo tiempo de postular “que nadie nos diga que no podemos transformar el país”, arengó a sus correligionarios a “asumir un compromiso federal” para “revertir este país injusto”, priorizando la convicción de que “Argentina es viable”.

//Mirá también: El Presidente y CFK “siguen empujando al país al abismo”, advierte Morales

Así se expresó el Gobernador jujeño en un mitin durante su vista a la ciudad riojana de Chilecito, donde ante un auditorio mayoritariamente de jóvenes aseguró que los radicales “podemos gobernar con liderazgo, experiencia, capacidad de gestión y coraje para tomar las decisiones que sean necesarias para que la gente esté mejor”.

En ese sentido abogó por “pensar en la Argentina viable”, con base en que “hay potencial y gente capaz para materializar proyectos de presente y futuro”, y al tiempo de rechazar “que nos vengan con el ‘cuento’ de que no hay provincias viables, menos aquellos que sólo miran al puerto de Buenos Aires” como polo de desarrollo, propuso encarar un plan “federal, productivista, desarrollista y serio” a fin de “gobernar el país no solo con la cabeza en AMBA”.

“Hay que tener coraje para producir en el interior, aprovechando el potencial de las economías regionales”, avanzó entonces Morales, asegurando que “con compromiso federal podemos revertir este país injusto”.

"Que nadie nos diga que no podemos transformar el país", porque aprovechando el potencial de las economías regionales" y "con compromiso federal, podemos revertir este país injusto", dijo Morales en La Rioja.
"Que nadie nos diga que no podemos transformar el país", porque aprovechando el potencial de las economías regionales" y "con compromiso federal, podemos revertir este país injusto", dijo Morales en La Rioja. Foto: Vía Jujuy

En ese momento, por un instante la emoción ganó terreno en la voz del orador, al recordar que tras la partida de su padre, que era trabajador ferroviario, debió tomar su lugar y siendo muy joven se desempeñó prestando servicio en los coches comedores de los trenes, como también ejerció el oficio de “bicicletero” y hasta se ofreció, -haciendo un guiño a su auditorio-, para poner manos a la obra en la reparación de “algún piñón o lo que necesiten”.

“Es decir -retomó- que soy parte de la Argentina que se sostuvo con la cultura del esfuerzo y del trabajo”.

Desde esa perspectiva Morales convocó a los jóvenes riojanos y de todo el país a trabajar para “evitar que nos quiten el futuro de nuevo y generar un proyecto de país federal”, poniendo en relieve su convicción de que “el interior profundo tiene que tomar este desafío”.

Para ello -prosiguió-, “recuperar la paz es el primer paso”, como también reformular el rol de las organizaciones sociales, “puntualmente aquellas manejadas por ‘gerentes de la pobreza’ que se aprovechan de las necesidades de la gente pobre”, advirtió el precandidato a presidente.

En línea con esto puso como referencia su pertenencia a “un radicalismo moderno y responsable, que lo primero que hace es ordenar las cuentas públicas para luego impulsar una gran transformación productiva con una nueva matriz” y tras afirmar que los “desafíos” de Jujuy “no son distintos a los del resto del país”, citó como ejemplo los proyectos de energías renovables y de producción de cannabis medicinal que, entre otros, se ha activado en la provincia en estos años.

COMO MUESTRA...

Así fue como describió que lograda la construcción y puesta en servicio del parque solar Cauchari en la Puna jujeña, ahora la renta obtenida de la producción y venta de energía limpia “es volcada a la construcción de 258 nuevos edificios educativos”.

Luego habló del franco apoyo de la Provincia a la industria minera en el segmento específico del litio -un “mineral altamente demando por el mundo” dado que “sirve para acumular energía renovable”-, lo que se alinea con el compromiso programático de su gobierno de luchar contra el cambio climático y cuidar el planeta.

“A fin de año Jujuy será la provincia que más litio producirá en Argentina”, aprovechó para enunciar con lógico orgullo.

Una potente arenga centrada en su propuesta a favor de "pensar en la Argentina viable" pronunció Gerardo Morales en Chilecito.
Una potente arenga centrada en su propuesta a favor de "pensar en la Argentina viable" pronunció Gerardo Morales en Chilecito. Foto: Vía Jujuy

De la misma manera se refirió al proyecto asentado en la finca El Pongo, de Perico, orientado a la producción de cannabis medicinal, haciendo hincapié en que “desde septiembre pasado vendemos aceite de grado farmacéutico en Jujuy y próximamente, cuando lo habilite ANMAT, lo comercializaremos en todo el país”, noticia que también fue celebrada con el aplauso de sus correligionarios.

REUNIÓN DE JXC EN BUENOS AIRES

Allegados al jefe partidario dijeron que para este martes Morales tiene previsto participar en Buenos Aires en una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, el principal órgano de conducción política de la principal coalición opositora, convocada para analizar la coyuntura política y económica tras la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis.

//Mirá también: Deliberó en Jujuy el congreso nacional de La Generación Argentina

El encuentro, al que asistirán principales referentes del PRO, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y el Peronismo Republicano, está convocado para las 16:00 en la sede de la Fundación Pensar, en Balcarce y Belgrano, en el barrio porteño de San Telmo.