Morales reiteró que las “juntadas” son principal foco de contagio

El Gobernador advirtió que será más riguroso “el control de las reuniones y la noche”.

La "noche" en la mira del Gobernador: "Nos enfermamos cuando nos descuidamos en las 'juntadas', cuando nos sacamos el barbijo para comer o tomar algo", dijo Morales.
La "noche" en la mira del Gobernador: "Nos enfermamos cuando nos descuidamos en las 'juntadas', cuando nos sacamos el barbijo para comer o tomar algo", dijo Morales. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Persuadido de que “la segunda ola” de contagios de Covid-19 “va a llegar en algún momento” a Jujuy, el gobernador Gerardo Morales adelantó que en la próxima reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) “se evaluará la situación” epidemiológica de la provincia, como paso previo a tomar las medidas que sean necesarias para tratar de mitigar los efectos de ese rebrote, aunque anticipó que en lo inmediato se prevé ser “más rigurosos en el control de las reuniones y la noche”.

Esto es porque la transmisión del virus, sostuvo Morales, se desencadena en las “juntadas” -reuniones sociales de amigos o familiares- en las que la gente “se saca el barbijo para comer o tomar algo” sin adoptar los recaudos de caso.

A pesar de esas conductas, el Gobernador consideró “bastante bueno” el comportamiento de la población en general ya que se observa -dijo- “un mayor cumplimento (de las medidas preventivas) que en otras provincias”, e incluso citó como ejemplo la grata sorpresa de haber visto personalmente a los pobladores de la Puna jujeña llevar puesto correctamente el barbijo aún en las soledades de aquella alejada geografía.

"La situación epidemiológica de Jujuy es diferente a la de AMBA", de manera que que, por el momento, en la provincia no se aplicará medidas restrictivas a las actividades laborales, de circulación, recreativas y educativas, dijo el gobernador Morales.
"La situación epidemiológica de Jujuy es diferente a la de AMBA", de manera que que, por el momento, en la provincia no se aplicará medidas restrictivas a las actividades laborales, de circulación, recreativas y educativas, dijo el gobernador Morales. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Pero en razón de que la problemática de los contagios impacta mayormente en el medio urbano, reiteró sus dichos de mitad de semana cuando mencionó que podría decretarse “un toque de queda sanitario de cero a seis de la mañana” si se produjese un preocupante aumento en la cifra de nuevos casos.

No obstante prefirió “no adelantarlo como medida”, sino hasta tener la evaluación del COE.

“Estamos teniendo una situación creciente de casos, pero todavía controlable”, afirmó, sin dejar de alertar que “la segunda ola” de contagios “va a llegar en algún momento”, por lo que remarcó la importancia de que toda la comunidad “cumpla con las normas de protocolo y de bioseguridad” para evitar un severo aumento de contagios.

El mandatario hizo estas declaraciones a los periodistas que cubrieron la presentación oficial de una nueva edición de la “Copa Jujuy” de fútbol, certamen que se disputará en las categorías masculino, femenino y adaptado, integrando a todas las ligas provinciales de la disciplina.

“EL PERSONAL DE SALUD NUNCA BAJÓ LOS BRAZOS”

Al hablar de la pandemia, Morales asumió que la Provincia registra una “situación creciente de casos” de coronavirus pero afirmó que es “todavía controlable”, y aunque advirtió que evalúa restringir las actividades nocturnas si la curva de contagios asciende, remarcó que la “situación epidemiológica local es diferente a la del AMBA” (Área Metropolitana de Buenos Aires), de forma que ratificó su posición de “no cerrar las escuelas”.

“No hay que bajar los brazos”, exhortó, para después afirmar que “el personal de salud nunca bajó los brazos y no comparto (la opinión de) que se hayan relajado; si acá hay trabajadores que nunca bajaron los brazos, son el personal de salud”, dijo enfático el mandatario, para una vez más señalar la importancia de que la población “cumpla con las normas” en materia de bioseguridad

En ese plano instó a la comunidad a “trabajar juntos, porque el esfuerzo no solo debe ser de los docentes, de los niños y del Gobierno”, expresó.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-431494 (COE) de 8:00 a 20:00.