Opositores critican al Gobierno tras los hechos violentos del martes en Jujuy

El sector de Guillermo Snopek acusa al gobernador Morales de ser “responsable del caos” y reclama un “diálogo sincero”.

Alejandro Snopek, Juan Cardozo Traillou y Mariela Ferreyra, diputados de Unidad Por Jujuy.
Alejandro Snopek, Juan Cardozo Traillou y Mariela Ferreyra, diputados de Unidad Por Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El espacio político que lidera el senador nacional Guillermo Snopek achacó al Gobierno local responsabilidad por el clima de tensión instalado en la provincia, rechazó “la violencia en todas sus formas” y se adjudicó haber sido “el único bloque legislativo que votó en forma negativa y unánime la ley que declaró la necesidad de reforma de la Constitución” de Jujuy.

En un documento proporcionado por voceros partidarios, los miembros del bloque de diputados provinciales “Unidad Por Jujuy-Frente de Todos” expresan su repudio al “caos y la violencia desatada en nuestra querida provincia de Jujuy” y tras señalar “como único responsable al Gobierno provincial que encabeza el gobernador Gerardo Morales”, puntualizan su rechazo a “la violencia en todas sus formas, pero especialmente cuando es fruto de actos de represión que manifiestan la intolerancia de un Gobierno que no respeta los derechos de los docentes, las comunidades ni los trabajadores en general”.

RECHAZO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

También afirman ser “el único bloque legislativo que votó en forma negativa y unánime la ley que declaró la necesidad de reforma de la Constitución”, recordando que “desde el principio denunciamos públicamente que el gobernador Morales pretendía llevarse puestas las instituciones constitucionales para eternizarse en el manejo del gobierno y concentrar aún más el poder político y económico en desmedro del pueblo jujeño”.

La bancada de “Unidad Por Jujuy” en la Legislatura está integrada por los diputados Alejandro Snopek, Juan Cardozo Traillou, Mariela Ferreyra, Débora Juárez Orieta y Emanuel Martín Palmieri, quienes responden al senador Guillermo Snopek, presidente del bloque Unidad Federal (UF) en la Cámara alta nacional.

En el documento entregado a los medios afirman que la reforma impulsada por el oficialismo resulta un instrumento “que restringe derechos, que lesiona garantías constitucionales y reconocidas en pactos internacionales”, por lo que es “ilegítima”, interpretan.

Más adelante acusan al Gobernador de ser “el responsable de los salarios de pobreza de nuestros docentes y del atropello a las comunidades originarias”, por lo exigen al Poder Ejecutivo convocar “a un diálogo sincero a las comunidades originarias, a los docentes, a los trabajadores, a los representantes políticos y de organizaciones intermedias”, desde la premisa de que “Jujuy necesita diálogo y consenso para alcanzar la paz”.

ENTRE “PEREJILES” E INFILTRADOS

Por su lado, la exlegisladora justicialista Alejandra Cejas dijo que “no hay forma de explicar lo que pasó en Jujuy, Morales odia realmente al pueblo”, y remarcó que en el operativo policial del martes “se vio claramente que había infiltrados y que entraban y salían de las ambulancias”.

En su carácter de abogada, Cejas asiste a varios de los detenidos durante los disturbios de ese día. “No están formalmente imputados, están demorados”, indicó en declaraciones a Télam.

La abogada Alejandra Cejas tiene varios defendidos entre las personas demoradas en los disturbios del martes pasado.
La abogada Alejandra Cejas tiene varios defendidos entre las personas demoradas en los disturbios del martes pasado.

En ese marco aseguró que “hay gente que no tiene nada que ver con los hechos, son ‘perejiles’, hay una señora que se descompensó, a otras compañeras las llevaron, la sentaron en la Legislatura y luego las metieron a todas adentro”, describió Cejas, a la vez que estimó que la fiscalía hará una imputación por “atentado contra la autoridad, resistencia y daños” contra las personas demoradas.