Paritarias en Jujuy: el SEOM también considera “insuficiente” el aumento

El sindicato de los municipales jujeños anunció “retención de tareas” para el lunes y paro de 24 horas el martes.

Dirigentes del SEOM Jujuy recorrieron dependencias municipales informando a sus afiliados sobre las protestas de la semana próxima.
Dirigentes del SEOM Jujuy recorrieron dependencias municipales informando a sus afiliados sobre las protestas de la semana próxima. Foto: Prensa SEOM

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy confirmó para el próximo lunes una medida de fuerza en la modalidad “retención de tareas”, y para el martes una jornada de paro y movilización, en rechazo al último ofrecimiento de aumento salarial propuesto en paritarias por el Poder Ejecutivo provincial, que la dirigencia considera “insuficiente”.

“La inflación acumulada durante los años anteriores impacta actualmente en los bolsillos de nuestros compañeros”, reconoce la entidad para argumentar su disconformidad señalando que “si bien el Gobierno se sustenta en los índices interanuales, el aumento no toma en cuenta la pérdida de los últimos siete años”, según se lee en sus redes sociales.

Las medidas de fuerza comunicadas sus afiliados se suman a las que también anunciaron para la próxima semana otros sindicatos de estatales de la provincia, como la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP), que acusó la existencia de un intento de “congelamiento” de los haberes “hasta fin de año”.

Personal del área de Tránsito y Transporte de la municipalidad local, reunido en asamblea este jueves tomando conocimiento de las medida de fuerza adoptadas para la próxima semana.
Personal del área de Tránsito y Transporte de la municipalidad local, reunido en asamblea este jueves tomando conocimiento de las medida de fuerza adoptadas para la próxima semana. Foto: Prensa SEOM

En el mismo sentido, el SEOM planteó como “insuficiente” el ofrecimiento del Gobierno de Jujuy en paritarias y dispuso para sus afiliados una retención de tareas durante las primeras dos horas de trabajo el próximo lunes.

En tanto, para el martes los dirigentes convocaron a un paro de 24 horas con movilización en la ciudad capital y otras medidas similares en ciudades y localidades del interior.

ESPERANDO PASE A PLANTA

Además de exigir una mejora respecto del aumento salarial, el SEOM estará reclamando que se concrete el pase a planta permanente de trabajadores jornalizados, según se acordó con las municipalidades de Libertador General San Martín, La Quiaca y La Mendieta, entre otras demandas de mejoras laborales.

Respecto a lo propuesto por el Gobierno provincial, el sindicato que tiene a Sebastián López como secretario general planteó que el aumento “no frena la pérdida de poder adquisitivo” ya que “si bien el Gobierno se sustenta en los índices interanuales, no toma en cuenta la pérdida de los últimos siete años”, en referencia al período de gestión del gobernador Gerardo Morales.

De la oferta, que califican de “insuficiente”, apuntaron finalmente que abarca “dos pagos, de $10.000 en septiembre y $10.000 en octubre para trabajadores que cobren hasta $145.000, y de $.7000 y $8.000 para otras categorías”.