Perpetua en Jujuy para femicida condenado por crimen ocurrido en La Esperanza

Utilizó un elemento contundente y con filo para matar a su expareja, quien había terminado la relación por la violencia de género que sufría.

Unidad Penal 1, perteneciente al Servicio Penitenciario de  de Jujuy.
Unidad Penal 1, perteneciente al Servicio Penitenciario de de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

La Justicia de San Pedro de Jujuy condenó a Julio Carlos Andrés Flores a la pena de prisión perpetua por la comisión del delito de “homicidio agravado por el vínculo, con alevosía, y por mediar violencia de género -agravante que adjudica a la figura penal la categoría de femicidio-”, según lo dispuesto en el artículo 80, incisos 1°, 2° y 11°, del Código Penal.

La víctima, cuyo cuerpo sin vida fue hallado abandonado en un canal de riego, fue Yamila Villanueva, expareja del feroz asesino.

La sentencia que lleva la firma de la jueza de Violencia de Genero de San Pedro de Jujuy, Liliana Pellegrini, marca el final del juicio abreviado -contemplado en el artículo 411 del Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy- de esta primera instancia de la que participaron como secretaria María Florencia Baiud; en representación del Ministerio Público Fiscal, Augusto Baiud Luraschi; en la defensa técnica del sentenciado, Augusto Ezequiel Elgoyhen; y en la querella del Consejo Provincial de la Mujer y en representación de la hermana de la víctima, Leonardo Fernández y Miriam Soledad Valdez, respectivamente.

En el fallo, la jueza Pellegrini dispuso el inmediato traslado del femicida al Servicio Penitenciario de la Provincia, donde quedará alojado para el cumplimiento de la condena de prisión perpetua.

La jueza de Violencia de Genero de San Pedro de Jujuy, Liliana Pellegrini, condenó al femicida de La Esperanza a prisión perpetua.
La jueza de Violencia de Genero de San Pedro de Jujuy, Liliana Pellegrini, condenó al femicida de La Esperanza a prisión perpetua. Foto: Vía Jujuy

UNA MUERTE CON ANTECEDENTES

El femicidio por el que se condenó a Julio Carlos Andrés Flores ocurrió entre los días 27 y 29 de diciembre de 2023, en lugar y hora indeterminados, en circunstancias en que el condenado se encontraba con su expareja, Yamila Villanueva, quien días atrás había dado por terminada la relación sentimental debido a los comportamientos violentos del condenado.

De acuerdo a la investigación, la muerte de la mujer ocurrió debido a heridas críticas ocasionadas con un elemento contundente con filo cortante en zonas del cuello y cabeza, propinadas por el femicida de manera “súbita, inesperada y artera”, que incapacitaron cualquier reacción defensiva de la víctima y que finalmente ocasionaron el fallecimiento.

El cuerpo de Yamila Villanueva fue hallado en la madrugada del 29 de diciembre en un canal de riego en cercanías de Lote El Puesto -localidad La Esperanza, departamento San Pedro de Jujuy-, en el marco de un operativo policial de búsqueda tras una denuncia formulada por su hermana el día 28 de diciembre en la Seccional N° 25 de La Esperanza (a 47 kilómetros de la capital provincial).

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.