Protestas en Jujuy: todo “fue organizado y financiado desde Buenos Aires”, dice Morone

El legislador radical aseguró que “el pueblo jujeño no quiere volver a la violencia, el caos y la anarquía”.

Dip. Adriano Morone - UCR Jujuy
Dip. Adriano Morone - UCR Jujuy Foto: Vía Jujuy

El diputado provincial Adriano Morone adjudicó determinante rol de actores externos en lo que define como un “intento de desestabilizar al Gobierno de la Provincia”, como también señaló la responsabilidad y participación de “todos esos dirigentes que los jujeños ya conocemos muy bien” en el agudo cuadro de situación que derivó en los graves hechos registrados el martes en San Salvador de Jujuy cuando hubo enfrentamientos entre manifestantes que rechazaban la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial y la policía que repelió el ataque a la sede de la Legislatura, donde sesionaba la Convención Constituyente.

Protestas y represión en Jujuy por la aprobación y jura de la reforma constitucional jujeña (Telam)
Protestas y represión en Jujuy por la aprobación y jura de la reforma constitucional jujeña (Telam) Foto: Telam

Al respecto el legislador de la UCR comenzó describiendo que el martes “los jujeños fuimos testigos de escenas que hace mucho no veíamos, escenas a las que lamentablemente nos habíamos acostumbrado” en otras épocas “pero que a partir del 2015 decidimos como pueblo dejar atrás”, en referencia a llegada del frente Cambia Jujuy al Gobierno provincial.

“ORGANIZADO Y FINANCIADO DESDE BUENOS AIRES”

Dicho esto, haciendo una lectura política de los acontecimientos Morone denunció luego sin ambages que “el intento de desestabilizar al Gobierno de la Provincia fue organizado y financiado desde Buenos Aires”, a lo que agregó que esa maniobra “también tiene responsables locales”, que son -sostuvo- “todos esos dirigentes que los jujeños ya conocemos muy bien, esos ‘buscas’ que fomentan el caos para conseguir lo que el pueblo no les da en las urnas”.

“Y no se lo da -prosiguió- porque saben muy bien lo que representan. Son los que siempre buscan excusas para incitar al caos, y ahora buscaron como excusa la reforma constitucional”, proceso que en ese punto ponderó como “una reforma progresista y de avanzada”.

La policía detuvo a decenas de manifestantes en el transcurso de las revueltas registradas en San Salvador de Jujuy.
La policía detuvo a decenas de manifestantes en el transcurso de las revueltas registradas en San Salvador de Jujuy. Foto: AP - Juan Burgos

Retomando su análisis crítico, reprochó la actitud de “convencionales que estuvieron un mes en la Convención, que no trabajaron, solamente hicieron circo, no plantearon ninguna propuesta sobre ninguno de los temas a los que hipócritamente después se subieron diciendo que les preocupaban y los vimos mintiéndole a la gente en las rutas”.

“Son unos irresponsables, por eso el pueblo les da la espalda”, acotó Morone.

Finalmente el diputado radical aseguró que “si hay algo que tiene claro el pueblo jujeño es que no quiere volver a la violencia, el caos y la anarquía”, por cuanto “es un pueblo pacífico que mayoritariamente condena estos hechos delictivos y antidemocráticos”, concluyó.