¿Qué es la viruela símica, que llegó también a Jujuy?

Una persona mayor de edad permanece internada en observación, en un hospital público de San Salvador de Jujuy.

Viruela del mono: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas (Imagen ilustrativa / Web)
Viruela del mono: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas (Imagen ilustrativa / Web)

La Subdirección Provincial de Epidemiología confirmó este lunes que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) “Dr. Carlos Malbrán” comunicó resultado positivo para viruela símica, para la muestra tomada días pasados a una persona mayor de edad que permanece internada en un hospital de la ciudad capital y que de esa manera se ha convertido en el primer caso de esa enfermedad en Jujuy.

Frente a esa novedad, el organismo dependiente del Ministerio de Salud de Jujuy emitió un informe con datos de interés para la comunidad, en torno a las características y síntomas de la también llamada “viruela del mono” que se ha venido propagando por diferentes partes del mundo.

La viruela símica es una enfermedad viral contagiosa causada por un virus que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Por lo general, la viruela símica es autolimitada y los síntomas se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA SÍMICA?

Los síntomas más frecuentes de la viruela símica son:

  • Lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, muscular o de espalda
  • Inflamación de ganglios
  • Cansancio

Como se indica más arriba, la persona contagiada puede desarrollar síntomas hasta 21 días luego de haber tenido contacto con alguien con viruela símica.

Viruela del Mono.
Viruela del Mono. Foto: efe

PARA TENER EN CUENTA

  • Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler.
  • Las lesiones siguen siendo contagiosas hasta que las costras se caen y hay una nueva capa de piel formada debajo.
  • Ante la aparición de síntomas es necesario realizar la consulta inmediata al CAPS u hospital más próximo al domicilio de la persona afectada.

LA SITUACIÓN EN LA ARGENTINA

En el Boletín Epidemiológico Nacional nº 625 emitido por el Ministerio de Salud de la Nación y correspondiente a la semana epidemiológica 43, se informa que hasta el 1 de noviembre se tiene reportados como confirmados en todo el país 746 casos de viruela símica, en tanto que se mantiene en cero la estadística de fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Otras consideraciones presentadas en el reporte oficial nacional son las siguientes:

  • El promedio de casos confirmados hasta el momento de las últimas cuatro semanas fue de 65 casos con un máximo de 91 en la SE41 y un mínimo de 50 en la SE434
  • Si bien no puede hablarse de una tendencia, puede concluirse que en las últimas cuatro semanas los casos se mantienen relativamente estables.
  • La mediana de edad de los casos es de 35 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años.
  • El 98,7% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (diez corresponden a sexo legal femenino, cuatro de género trans y seis de género cis).
  • Hasta el momento se registra un caso en unidad de cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. Se trata de un paciente con factores de riesgo (VIH-SIDA).
  • Se ha notificado casos confirmados en 14 jurisdicciones y sospechosos en 21.
  • Los casos siguen concentrados en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos. El 66,5% de los casos confirmados se registra en residentes de la CABA, y junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba concentran el 94,9%.
  • Hasta el momento la población más afectada continúa siendo la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres y con el antecedente de relaciones sexuales con múltiples parejas sexuales.