Rotary Club Jujuy donó moderno equipo al Hospital Materno Infantil

El Servicio de Oftalmología del hospital “Dr. Héctor Quintana” recibió un autorefractómetro de alta precisión.

El gobernador de distrito del Rotary Club Jujuy, Hugo Córdoba, junto a voluntarios de la organización, en la entrega del autorefractómetro en el Ministerio de Salud.
El gobernador de distrito del Rotary Club Jujuy, Hugo Córdoba, junto a voluntarios de la organización, en la entrega del autorefractómetro en el Ministerio de Salud. Foto: Vía Jujuy

Directivos del Rotary Club Jujuy hicieron entrega de un equipo médico de gran valor al Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy. Se trata de un autorefractómetro, equipamiento que permite realizar evaluación y diagnóstico temprano en la especialidad oftalmología.

Al respecto, el gobernador de distrito del Rotary Club Jujuy, Hugo Córdoba, indicó que “la gestión para conseguir el equipamiento se realizó a través de nuestra Fundación”, área que se enfoca en diferentes iniciativas “apuntando siempre a responder a la comunidad desde un trabajo voluntario con áreas prioritarias de interés como la salud”.

El autorefractómetro donado por el Rotary Club Jujuy al Hospital Materno Infantil.
El autorefractómetro donado por el Rotary Club Jujuy al Hospital Materno Infantil. Foto: Vía Jujuy

En ese marco es que “desde hace dos años trabajamos junto al Hospital Materno Infantil en el desarrollo del Banco de Leche Humana”, un proyecto “de enorme importancia para la salud de bebés, niñas y niños”, resaltó el titular a nivel local de la entidad solidaria.

La recepción del nuevo equipo tuvo lugar en oficinas del Ministerio de Salud de la Provincia, donde junto al ministro Antonio Buljubasich estuvieron directivos del nosocomio y profesionales del Servicio de Oftalmología.

“Hoy agradecemos nuevamente el aporte y el acompañamiento del Rotary Club Jujuy a nuestro Hospital Materno Infantil, en este caso con la donación de importante equipamiento nuevo destinado a oftalmología”, resaltó el funcionario.

Indicó asimismo que el autorefractómetro permitirá “ampliar las prestaciones” que brinda el área dedicada “y con ello, la calidad de vida de nuestra población infantil”, subrayó Buljubasich en el acto de entrega formal que hizo el Rotary Club Jujuy, realizado este miércoles en sede de la cartera sanitaria.

Los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Materno Infantil agradecieron la donación del Rotary Club Jujuy y destacaron las prestaciones del moderno equipo.
Los profesionales del Servicio de Oftalmología del Hospital Materno Infantil agradecieron la donación del Rotary Club Jujuy y destacaron las prestaciones del moderno equipo. Foto: Vía Jujuy

El director del Hospital Materno Infantil, Sebastián Horvath, explicó a los periodistas presentes que “el autorefractómetro gestionado para el Servicio de Oftalmología es un aparato que permite obtener la graduación objetiva que tiene un paciente, cálculo que logra de forma automática evaluando cada ojo por separado y ofreciendo resultados muy precisos para el diseño de anteojos adecuados, por ejemplo, y en respuesta a patologías recurrentes”.

BANCO DE LECHE MATERNA HUMANA

Acerca del otro proyecto mencionado por el gobernador de distrito, Hugo Córdoba, cabe señalar que el Rotary Club Jujuy trabaja hace tiempo para concretar en la provincia la creación de un Centro de Extracción y Banco de Leche Materna Humana.

El banco de leche tendrá como población beneficiada a los recién nacidos que requieran de leche materna, esto es prematuros que no tienen reflejo de succión, hijos de madres VIH positivas y patologías que se transmite a través de la leche materna (hepatitis B y C, citomegalovirus y tuberculosis, principalmente), recién nacidos con patologías del tracto gastrointestinal o recién nacidos con algún tipo de enfermedad infecciosa como la enterocolitis necrotizante.