"Abran el portón de Bamba",el reclamo de los vecinos

Vecinos reclaman por el ingreso libre a Casa Bamba frente al portón de la cantera, ubicado sobre el camino de acceso.

La pancarta lo dice todo
La pancarta lo dice todo

A media mañana de hoy,  vecinos de Casa Bamba decidieron hacer visible su reclamo bajo la consigna "abran el portón, quiero entrar a mi casa". Casi un centenar de personas repartieron volantes a los ocasionales automovilistas y enarbolaron banderas con consignas pidiendo el libre acceso sobre la ruta.

Manifestantes reparten volantes sobre la ruta E55
Manifestantes reparten volantes sobre la ruta E55
Manifestantes en el ingreso al portón de Bamba
Manifestantes en el ingreso al portón de Bamba

Casa Bamba es un paraje serrano ubicado dentro de la reserva natural Bamba, entre La Calera y el paredón del dique San Roque. Allí viven casi cien personas, oriundas del lugar en su mayoría. El sitio esta delimitado por el río Suquía y el cordón montañoso de Sierras Chicas.

Preparación de las pancartas de  la manifestación
Preparación de las pancartas de la manifestación

Tiene su ingreso por la ruta E55, a la altura de la curva conocida como "La herradura". Apenas se accede, el camino atraviesa una cantera de microáridos de la firma Butilengo/Camarassa cuyos propietarios decidieron restringir el paso por el camino público, colocando una guardia permanente.

El portón de ingreso a Bamba custodiado
El portón de ingreso a Bamba custodiado

Pese a las promesas del municipio de La Calera de colocar una pasarela de acceso sobre el río como camino alternativo, los habitantes siguen aislados. Solo pueden ingresar al sector a traves de las vías del tren que serpentean la margen del rio. Esto representa un peligro constante para todos los vecinos del sector.

Vista panorámica del ingreso a Bamba
Vista panorámica del ingreso a Bamba

El ingreso de vehículos de emergencia u otros servicios por el histórico paso se ve restringido ya que deben contactar identidad y domicilio a la guardia para  poder acceder.