La Municipalidad de La Calera desmiente un "impuestazo"

Funcionarios municipales salieron al cruce de publicaciones periodísticas que hablan de un "impuestazo"

Contadora
Contadora

Funcionarios del Municipio de La Calera salieron a desmentir lo publicado en un medio provincial, esta semana. Desde la cartera de finanzas del municipio dijeron que los datos vertidos en la nota periodística son falsos, y que jamás el medio llamó para verificar la información.

"Es totalmente mentira que hayamos incrementado los impuestos de 400 a mil por ciento ". Así lo afirmó a ViaLaCalera Natalia Baroni, contadora de la Municipalidad. "Hemos incrementado las tasas en un 50%. Por debajo de lo que fue la inflación interanual, y más baja si comparamos con otros municipios, incluso la provincia".

Natalia Baroni. Pablo Facta
Contadores del Municipio de La Calera
Natalia Baroni. Pablo Facta Contadores del Municipio de La Calera

La funcionaria también desmintió que no haya habido una audiencia pública en referencia a esta suba como lo indica la ley. Se mostró sorprendida por algunos opositores que "replicaron la noticia" siendo que participaron de la audiencia y "no cuestionaron este supuesto impuestazo en su momento si fuera así".

Pablo Facta,​ contador de la anterior gestión municipal, dijo que la audiencia pública se llevo a cabo el día 26 de noviembre último, con presencia de la oposición."Todo el mundo sabe porque esta publicada en la web la ordenanza tarifaria 046/2019 con los datos reales del incremento de las tasas".

Reunión Concejo Deliberante de La Calera de 2019
Reunión Concejo Deliberante de La Calera de 2019

"En el caso de los comerciantes no se modifica la alícuota, no se modifica la base imponible, eso es mentira porque la base imponible son las ventas de los comerciantes. Y aquellos comerciantes que pagan fijo, o sea el minimo, se les incremento el 50%". 

El contador Facta también afirmó que la alicuota de comercio general que cobra el municipio actualmente es de 6 por mil %. "Dudo que haya comerciantes que esten cerrando sus puertas por el 6  por mil de sus ventas".

El funcionario indico que puede haber otros factores ajenos que incidan en la actividad del comerciante y que están relacionado con obligaciones provinciales y la difícil situación economica del pais, pero descartó que sea solo por lo que cobra el municipio."me parece de una ingenuidad absoluta"

Las declaraciones fueron vertidas en una entrevista exclusiva que nuestro medio le realizó a los funcionarios en relación a la nota publicada por el diario Perfil Online, este fin de semana donde expresaba el reclamo de un comerciante. Ver nota:

https://www.perfil.com/noticias/cordoba/malestar-en-la-calera-por-fuerte-suba-de-impuestos.phtml?rd=1&fbclid=IwAR0iP4u1mMEEsZ2ZY-MSKTTPdOJQEmcgbdVIYZIgEWmnlTNlWNav1M8X5U4https://www.perfil.com/noticias/cordoba/malestar-en-la-calera-por-fuerte-suba-de-impuestos.phtml?rd=1&fbclid=IwAR0iP4u1mMEEsZ2ZY-MSKTTPdOJQEmcgbdVIYZIgEWmnlTNlWNav1M8X5U4

​La Municipalidad lleva adelante un plan de pago vigente hasta el 28/02 de este año donde los contribuyentes que posean deudas pueden acogerse con importantes quita de intereses. Estan incluidos aquellos que tributan comercio e industria. Consultar en sede del municipio.

+