Polémica por la extracción de árboles de la calle Mitre.

Desde la Dirección de Medio Ambiente Municipal, avalaron los trabajos por considerar a la especie "invasora".

La Calera: extracción de árboles añosos.
La Calera: extracción de árboles añosos.

Durante la semana pasada, se realizaron trabajos de extracción de árboles añosos que estaban ubicados en la calle Mitre, detrás del Club Sportivo La Calera (Ex Mediterráneo) por parte del municipio de La Calera. Ésto causó la protesta por parte de vecinos en las redes sociales durante el fin de semana.

La licenciada Gabriela Lavilla (directora de Medio Ambiente) sostuvo que los trabajos de extracción de los árboles "contó con el visto bueno de la dirección, ya que no son aptos para el arbolado urbano. Son de la especie olmos, que son especies invasivas, son susceptibles de contener plagas y están afectando a la flora autóctona de nuestras sierras".

En una entrevista a Radio Bamba, la funcionaria explicó que, dentro del marco de la Ordenanza 06/2020, los trabajos de extracción contempla "la reducción del tamaño del árbol, luego la extracción, se realizan los arreglos (en caso de rotura de vereda o cordón cuneta) y se procede a la posterior reforestación con los árboles apropiados que están indicados en el artículo 14 de dicha ordenanza, según el tipo de vereda y cazuela".

Lavilla justificó el operativo de extracción de la arboleda: "los árboles de la calle Mitre están en la vereda y no permiten la circulación de los peatones, teniendo que circular sí o sí por la calle".

Con respecto a la poda, afirmó que "está prohibida la poda o erradicación del arbolado sin la autorización correspondiente" ​y que es una costumbre de se debe cambiar.