Cincuenta años del copamiento de La Calera

Una breve reseña histórica de un acontecimiento que todavía sigue generando controversia en la sociedad calerense.

La Calera: La Municipalidad con las pintadas de Montoneros.
La Calera: La Municipalidad con las pintadas de Montoneros.

¿Por qué La Calera fue elegida como una de las bases operativas de los montoneros? ¿Qué vínculos tenía esa agrupación con nuestra ciudad? Son algunas de las preguntas que trataremos de contestar en este artículo.

Primero, hay que contextualizar el hecho. Se estaba realizando un duro reclamo de los trabajadores de IKA Renault y el prolongado conflicto estudiantil en la facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Derecho. El Cordobazo, tuvo un efecto multiplicador de manifestaciones contra el gobierno militar e incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas. De allí, salieron jóvenes de entre 22 y 24 años que llevaron a cabo el operativo de La Calera.

La Calera: titulares de diarios reflejando el hecho.
La Calera: titulares de diarios reflejando el hecho.

La elección de La Calera tenía que ver con la raigambre peronista del lugar. Había sido el último foco de resistencia del peronismo durante la Revolución Libertadora. Además, la cercanía al Regimiento de Infantería Aerotransportada de Córdoba, cuyo personal era incapaz de reaccionar con suficiente rapidez, fue deliberadamente calculada para afectar la moral del Ejército.

La Toma de La Calera fue un operativo realizado por la organización guerrillera Montoneros el 1° de Julio de 1970, a las 7,30 hs. Tomaron la comisaría, se asaltó el Banco de la Provincia de Córdoba, se tomó la central telefónica y se inutilizaron sus equipos y se dejó en la esquina del banco una caja (un supuesto explosivo) que en realidad contenía un grabador con la Marcha Peronista.

La Calera: postales de la toma.
La Calera: postales de la toma.

Para aquellos que desean indagar más sobre el tema, en Google hay muchos artículos que profundizan el hecho. A cincuenta años de ese suceso, muchos calerenses lo toman como algo ajeno e inesperado, y los lugares donde se desarrolló el copamiento ya casi no existe. De la comisaría sólo existe una pared, el edificio del correo es una carnicería, en la central de telégrafos hay una explanada, en el lugar del banco hay un supermercado chino y en la Municipalidad no se conserva registro visible del hecho.