Tiene 4 años, para hablar y escuchar necesita un doble implante y IOMA se lo niega

Se trata de dos dispositivos cocleares que el pequeño necesita para desarrollar el habla y mejorar su audición. 

David tiene 4 años, padece hipoacusia y desde IOMA le niegan la entrega de dos implantes bicocleares.
David tiene 4 años, padece hipoacusia y desde IOMA le niegan la entrega de dos implantes bicocleares.

David González Rizzo es platense y tiene 4 años de edad. El pequeño padece una hipoacusia bilateral profunda. Para desarrollar el habla necesita de costosos dispositivos cocleares, sin embargo desde IOMA le niegan la cobertura.

IOMA La Plata (web).
IOMA La Plata (web).

En diciembre del 2018 los papas de David recibieron una triste noticia, el pequeño tenía sus dos órganos auditivos comprometidos, a causa de una afección perdió la capacidad de escuchar por completo. Desde ese momento comenzó una lucha para que el niño puede tener una buena calidad de vida a pesar de sus limitaciones.

En marzo de este año ingresaron a IOMA con aval médico para que David puede colocarse dos implantes cocleares y de este modo mejorar su audición y poder hablar. Sin embargo, desde el Instituto de Obra Médico Asistencial  se rechazó la solicitud y sólo se accede a la entrega de un sólo dispositivo. 

Silvia, madre de David, relató a El Día que el problema es "que para poder desarrollar el lenguaje a su edad, él necesita los dos sí o sí". "Nació oyendo, dijo mamá y papá al año y pico, pero de a poco sus oídos se fueron apagando hasta quedar completamente sordo" expresó Silvia.

La preocupación de Silvia radica en que por la edad del niño resulta fundamental que pueda desarrollar el habla ya que de no hacerlo su cerebro no va a estar desarrollado para el lenguaje. "En unos años su neuroplasticidad va a estar perdida, con un cerebro que no va a estar formado para el habla, sin haber desarrollado el lenguaje", continuó.

"No nos sirve que IOMA se demora un año o más en habilitar los dos implantes. El tiempo nos urge antes de que tenga una edad en la que el implante no le sirva", añadió. Lo cierto es que el valor del implante roza los $30 mil dólares. "Para nosotros que venimos bancando gastos y tratamientos, juntar $60 mil dólares es imposible. Hay que tener en cuenta que eso le va a servir para toda la vida. El va a tener 80 años y los va a seguir teniendo. Mientras tanto el trámite sigue delegado por IOMA", expresó.

Ante la negativa de IOMA, Silvia acudirá a la Justicia donde, según dijo, existe jurisprudencia que avala la entrega de implantes bicocleares a menores de 5 años. En ese marco enfatizó que en Argentina existe una Ley de Discapacidad abarcativa que respalda el pedido.