La trayectoria de Diego Maradona como director técnico

Con la confirmación de su llegada a Gimnasia de La Plata, volverá a dirigir un equipo argentino después de 24 años, siendo el tercero de su tierra natal.

Maradona
Maradona

Diego Maradona fue confirmado oficialmente como nuevo director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata este jueves por la tarde, luego de un tiempo en inactividad tras su renuncia en Dorados de Sinaloa para someterse a la operación en su rodilla derecha.

"Pelusa" volverá a dirigir en el campeonato argentino después de su última experiencia en Racing en 1995, mientras cumplía la sanción impuesta por FIFA por su doping positivo en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Su primera incursión en este rol fue en Deportivo Mandiyú de Corrientes, disputando con el equipo del litoral el Torneo Apertura 1994 de Primera División. Allí, obtuvo un triunfo, seis empates y cinco caídas en 12 presentaciones (25% de eficacia).

Maradona como DT de la Selección junto a un joven Lionel Messi en Johanesburgo, durante el Mundial de Sudáfrica 2010 (AP).
Maradona como DT de la Selección junto a un joven Lionel Messi en Johanesburgo, durante el Mundial de Sudáfrica 2010 (AP).

En la "Academia", tuvo un saldo de dos victorias, seis igualdades y tres derrotas sobre 11 partidos en el Torneo Clausura del año siguiente (36,36% de eficacia). Su siguiente paso como DT fue al mando de la Selección Argentina, marcado por la clasificación agónica al Mundial de Sudáfrica 2010, concluyendo su ciclo con la eliminación en cuartos de final a manos de Alemania por 4-0.

Diego Maradona al mando del Al Wasl (AFP).
Diego Maradona al mando del Al Wasl (AFP).

Estuvo al mando de la "Albiceleste" en 24 partidos, la mayoría amistosos. Ganó 18 de ellos y perdió seis, representando ello un 75% de eficacia. Su estancia más extendida en un club fue en el Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos. Allí ganó 20 cotejos, igualó en 6 y cayó 18 veces (52,38% de eficacia). En el país del golfo pérsico también estuvo al mando del Al Fujairah, donde venció en 15 oportunidades, empató en 12 y perdió solo tres (63,33% de eficacia).

Maradona en Dorados de Sinaloa.
Maradona en Dorados de Sinaloa.

La última aventura de Maradona como técnico fue en el ascenso mejicano, al mando del Dorados de Sinaloa, al que estuvo cerca de ascender este año. En 18 oportunidades se fue con los tres puntos, en 10 con uno solo y siete con las manos vacías (60,95% de eficacia).